Aumenta a 13 millones el número de fumadores en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Aumenta a 13 millones el número de fumadores en México

Indicó que la tercera parte de los habitantes de México está expuesta al humo del tabaco.


Aumenta a 13 millones el número de fumadores en México | El Imparcial de Oaxaca

El diputado Marco Antonio Barranco Sánchez señaló que, en México, en menos de dos décadas, el número de fumadores se incrementó de nueve a 13 millones, mientras que las enfermedades por esa causa han generado más de 53 mil fallecimientos al año, es decir, 147 cada día.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) alertó que para el año 2020, el tabaco será la causa del 12 por ciento de las muertes a nivel mundial, incluso superior a las provocadas por VIH/Sida, tuberculosis, mortalidad materna, accidentes automovilísticos, homicidios y suicidios en conjunto.

Indicó que la tercera parte de los habitantes de México está expuesta al humo del tabaco y en la región centro del país, el porcentaje se acerca a la mitad, lo que representa un problema de salud pública, pues a largo plazo provoca enfermedades como cáncer de pulmón y gástrico, así como padecimientos coronarios, entre otras.

El integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados precisó que las personas que no fuman respiran nicotina y químicos tóxicos de la misma forma que quienes consumen cigarrillos.

“Lo alarmante es que en cuanto más se exponen a este producto, mayor serán los niveles de esos químicos dañinos en su cuerpo, teniendo las mismas consecuencias de salud que los fumadores”, agregó.

Barranco Sánchez afirmó que las niñas, niños y menores de edad son los más afectados por la exposición del humo del tabaco, puesto que son los que menos pueden evitarlo, ya que “la mayor parte de su exposición viene de los adultos que fuman en el hogar, escuela y centros de trabajo”.


aa

 

Relacionadas: