Reporta CNDH tortura de marinos a hombre y mujer, en SLP
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Reporta CNDH tortura de marinos a hombre y mujer, en SLP

Tras la captura arbitraria y tortura de un hombre y una mujer por parte de marinos, en San Luis Potosí, la CNDH emitió una recomendación al titular de la Semar y le urgió reparar los daños


Reporta CNDH tortura de marinos a hombre y mujer, en SLP | El Imparcial de Oaxaca

Tras la detención arbitraria y tortura de un hombre y una mujer por parte de marinos, en San Luis Potosí, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al titular de la Secretaría de Marina (Semar) y le urgió reparar los daños.

La CNDH indicó, en un comunicado, que el 9 de mayo de 2013, el hombre agraviado fue detenido por elementos navales, quienes lo llevaron a instalaciones de la Semar, donde lo golpearon y le dieron descargas eléctricas en las costillas, los testículos y el labio inferior, así como que le dieron pisotones en la cabeza.

En tanto que la mujer explicó que el 10 de mayo de 2013, marinos irrumpieron en su casa, la golpearon en la cabeza y la trasladaron a instalaciones de la dependencia, donde la desnudaron para darle descargas eléctricas en los genitales, el ombligo, los pies y la boca.

“Finalmente, fueron trasladados a las oficinas de la PGR en la Ciudad de México, donde fueron puestos a disposición del MPF el 10 de mayo de 2013 por los elementos navales aprehensores”, narró la CNDH en su comunicado.

El organismo emitió la recomendación 20/2017 al titular de la Semar, Vidal Soberón, para que se repare el daño a los agraviados conforme a la Ley General de Víctimas, con atención médica y psicológica.

 

La CNDH también le exigió a Soberón colaborar en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos que se formule ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que se investigue y determine la responsabilidad de los marinos.