Defensa del voto en Edomex, por la vía jurídica: Morena; carpetas, una vacilada: PRI
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Defensa del voto en Edomex, por la vía jurídica: Morena; carpetas, una vacilada: PRI

“No habrá movilizaciones que busquen afectar a los ciudadanos”, indicó Horacio Duarte.


Defensa del voto en Edomex, por la vía jurídica: Morena; carpetas, una vacilada: PRI | El Imparcial de Oaxaca

El representante de Morena y vocero de la campaña de Delfina Gómez, Horacio Duarte, afirmó que “jurídicamente no habrá gobernador electo hasta el 16 de agosto”, por lo que el candidato priista Alfredo del Mazo -quien aventaja en los cómputos distritales- “no puede ser declarado gobernador electo” en los próximos días.

En entrevista para Aristegui en vivo, sostuvo que “no reconoceremos ninguna autoridad surgida del fraude electoral”, aunque reconoció que “no habrá movilizaciones que busquen afectar a los ciudadanos”, ni cierres de avenidas ni de calles, sino que se mantendrán “firmes en la defensa del voto por las vías jurídicas”.

El jueves, expuso, “presentamos 9 carpetas que contienen lo que llamamos contabilidad paralela, es decir, cuentas, documentos, testigos de las compras que hizo el PRI en el Estado de México y que no están reportadas como gastos de campaña”.

Recordó que la coalición que postuló a Del Mazo reportó al INE un gasto de 115 millones, pero en realidad habría gastado más de 400 millones de pesos, según esas carpetas.

“Evidentemente hay un rebase de topes de campaña”, afirmó. Este información, aseguró, fue “entregada por diversos actores del Estado de México, que tienen acceso a las cuentas reales” y son o habrían sido parte del equipo de Alfredo del Mazo. Lo que recibieron en Morena fueron las carpetas ya integradas, así como un USB, desde la semana pasada y la actual.

“Alguien que está muy cerca, trabajando las cuentas”, refirió. “El detalle habla de que es una contabilidad paralela”.

“Las revisamos en un primer momento la semana pasada, por eso presentamos el viernes anterior esta queja… ahora que nos llegó segundo paquete, decidimos presentarlo para que la autoridad electoral revise con lupa esta información”, abundó.

“Encontramos que tiene todos los elementos de una contabilidad paralela”, insistió.

Respecto al proceso electoral, apuntó que tras los 45 cómputos distritales “tienen que venir las impugnaciones y hasta agosto el consejo del IEEM tiene que reunirse para hacer el cómputo estatal y emitir la constancia de mayoría y la última etapa”.

Por lo pronto, reconoció, buscarán que Morena “no pierda fuerza rumbo a la elección de 2018”.

Las carpetas, “vacilada y telenovela”

Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI, calificó como una “vacilada, un juego y una telenovela” las carpetas entregadas por Morena al INE.

No obstante, “pedimos al INE que las desahogue públicamente para ver qué calidad de pruebas presenta”.

Aceptó que “independientemente de que un priista molesto” puede hacer filtraciones, “no le pueden filtrar contabilidad paralela porque no existe”.

El priista atajó que “lo que sí se ha filtrado de Morena” demuestra un flujo de efectivo no reportado a las autoridades electorales.

“Tenía hasta 24 millones de financiamiento público”, acusó, por lo que consideró que “Morena va a terminar gastando más que el PRI en esta campaña”.

Por ello su partido presentó facturas de gastos no reportados por Morena, “filtrados por morenistas”.

Las carpetas que Morena en su poder, dijo Ramírez Marín, buscan “distraer la atención de lo que ocurrirá hoy que terminan los cómputos. No hubo diferencia entre el PREP y paquetes electorales”.

Agregó que el Instituto Electoral del Estado de México “tiene hasta el 16 de agosto” para definir un ganador, “no quiere decir que esa sea la fecha de la declaratoria pero tienen que irse desahogando las impugnaciones”.

“A partir de que terminen hoy los cómputos, los partidos tendrán hasta 4 días para presentar sus impugnaciones y a partir de eso tendrán que desahogarse esas impugnaciones”, adelantó.


aa

 

Relacionadas: