Impulsan el reciclaje en la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Impulsan el reciclaje en la Mixteca de Oaxaca

Realizan la segunda Feria Ecológica para promover el cuidado al medio ambiente


  • Impulsan el reciclaje en la Mixteca de Oaxaca
  • Impulsan el reciclaje en la Mixteca de Oaxaca
  • Impulsan el reciclaje en la Mixteca de Oaxaca

Para promover el cuidado al medio ambiente a través del reciclado de productos que comúnmente van a parar al bote de basura, se llevó a cabo la segunda Feria Ecológica bajo el lema “Por la vida de nuestros hijos salvemos al Planeta Tierra”, en la Explanada de la Libertad de Expresión.

Janneth Ithalivi Salazar López, regidora Ecología y Medio Ambiente, consideró que tener un ambiente sano y agua limpia es un derecho al que todos deben de contribuir.

Enfatizó que a través de módulos presentaron proyectos en los que mujeres se han capacitado para la realización de diferentes productos reciclados para comercializar y reactivar la economía en la ciudad.

“Muchas veces en las tiendas comerciales se compran productos que se pueden elaborar en el hogar y contribuir a reducir la contaminación con el reciclaje”, dijo.

Comentó que para la feria ubicaron 18 módulos donde se expusieron esculturas con material reciclado y pintura ecológica elaborada por artistas plásticos; productos orgánicos como el hongo Z, abono orgánico y manualidades, actividad a la que también se sumaron asociaciones civiles.

Explicó que el objetivo es difundir el cuidado al medio ambiente, ya que es una riqueza que será heredada a los niños. “La contaminación ya pasó a ser parte de nuestra vida, tenemos que reducir los residuos sólidos”, citó.

Francisca Guzmán, quien es parte de un grupo de mujeres que elaboran objetos con material reciclado, agregó que todo surgió por la inquietud que tenían de reutilizar para beneficio todo aquello que contamina, por lo que través de un taller contaron con un mayor impulso para lograrlo.

“No es sólo por vender lo que hacemos, es para mostrar a las personas lo que puede hacer con todo lo que tiran y que puede servir para un regalo, un centro de mesa o adornos para las diferentes temporadas como en esta época de navidad con la elaboración de pingüinos, noches buenas y coronas”, explicó.

Pedro Luis Reyes Osorio, representante del proyecto Kulli, del equipo Enactus de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), abundó que buscan realizar proyectos productivos para grupos vulnerables.

Apuntó que con el tema ecológico surgen proyectos para apoyar a grupos vulnerables, en este caso a productores de hongos Z y para quienes hacen mermelada de jitomate.

“A través de la feria buscamos fomentar las actividades que se pueden realizar a través del uso eficiente de la ecología”, puntualizó.


aa

 

Relacionadas: