Jóvenes interpretan música de mixtecos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Jóvenes interpretan música de mixtecos

Dos jóvenes talentosos ofrecieron un concierto con piezas de músicos de la región


  • Jóvenes interpretan música de mixtecos
  • Jóvenes interpretan música de mixtecos
  • Jóvenes interpretan música de mixtecos
  • Jóvenes interpretan música de mixtecos
  • Jóvenes interpretan música de mixtecos
  • Jóvenes interpretan música de mixtecos
  • Jóvenes interpretan música de mixtecos

Xanat Bautista Contreras y Amadeo Ríos Lavariega, interpretaron, entre otras, melodías de autores huajuapenses para destacar la riqueza musical que posee la Mixteca, en la segunda Noche del Museo, del Museo Regional de Huajuapan (MureH).

Esta vez, el patio central del mismo lució repleto de sillas, se engalanó con el tejamanil del que pendían unas veladoras muy bien acomodadas y dos jarrones con flores de totomoxtle junto al piano.

Envueltos en el calor humano de alrededor de 300 personas, en el centro del patrio, los jóvenes de 19 y 27 años de edad, en la voz y el piano, deleitaron a los presentes con distintas piezas musicales.

Xanat Bautista Contreras es huajuapense, tiene 19 años de edad; comenzó sus estudios musicales hace tres años en la Casa de la Cultura Maestro Antonio Martínez Corro, de Huajuapan, siendo alumna del maestro Ramón Ríos Solano, luego siguió con la maestra de canto de la misma, Gabriela Hiniestra, y desde hace un año, estudia en el Conservatorio Nacional de Música.

“Amo Huajuapan y la música huajuapense es algo que desconocemos totalmente, hace apenas unos años se ha ido rescatando, lo que se me hace muy importante porque conocemos la Canción Mixteca pero no obras de otros autores que son de gran importancia”, señaló.

¿Por qué?, del maestro Antonio Martínez Corro, destacó, “es una pieza muy hermosa, dulce, que me encanta y tenemos que resaltar que ésta y otras obras musicales y de poesía, se han difundido gracias a que el maestro Ramón Ríos Solano está muy enfocado en los artistas de Huajuapan”.
“A veces pensamos que Huajuapan es un lugar pequeño, pero es tan rico en cultura que yo espero que con el tiempo los que somos de acá nos interesemos más en nuestra cultura para poder darla a conocer”, dijo.

José López Alavez, no sólo tiene la Canción Mixteca, resaltó, sino muchas otras como Apasionada, (interpretada en la Noche del Museo), “que ganó el segundo lugar en el mismo concurso internacional en el que se interpretó la Canción Mixteca, ganando entonces el mismo autor huajuapense, el primer y segundo lugar”, señaló.

RESALTANDO EL LEGADO MUSICAL

Amadeo Ríos Lavariega dijo que en la selección del repertorio que se interpretó esa noche, se priorizó que fuera música accesible, clásica pero atractiva y muy importante, resaltar la parte mixteca y huajuapense, “porque se tiene en la poesía, en la plástica y música, grandes obras, como las de don Herlindo Martínez, papá del maestro Antonio Martínez Corro que tiene composiciones hermosas”.

“Lo importante es amalgamar el talento que viene con el que ya no está, haciendo que las nuevas generaciones interpreten y den a conocer nuestro legado, nuestra tradición y lo que nos da identidad”, asumió.

Recordó, por ejemplo que en el caso de la obra de Elisita Abascal, la escuchó cuando tenía alrededor de 10 años gracias a su padre, Ramón Ríos Solano, cuyo conocimiento aprovecha para difundirlo.

Invitó a los huajuapenses y sobre todo a los jóvenes a inmiscuirse en este tipo de música, pues aunque él escucha de todo tipo, dijo que a veces hace falta una mejor selección de lo que se va a oír.

Se dijo totalmente “en contra de la música que genera violencia y más, de la que incita a la violencia de género, lo que es lamentable que exista, porque la música tiene mucho poder, para bien y para mal”.

Reconoció que tras una planeación de un mes cuyo trabajo se intensificó la última semana, lo más satisfactorio es que en la Noche del Museo, hubo una excelente respuesta de la gente que asistió, ya que esperaban de 100 a 150 y prácticamente se duplicó.

“Hacer un concierto de esta índole en un espacio así, en el centro del museo, no se había hecho, regularmente se hacen con los artistas al fondo y arriba, lo que ayuda a una mayor visibilidad, pero hacerlo de esta forma fue muy gratificante”, expresó.

Agradeció al patronado del MureH y a todas las personas que de una u otra forma apoyaron para la realización del evento.

Manuel Barragán Rojas, presidente del Patronato del MureH, tras felicitar a los jóvenes por su talento y la disposición de compartirlo con los mixtecos, expresó que esta es una actividad que se va a realizar cada mes, la Noche del museo, con el fin de crear público, que es una de las funciones importantes de las instituciones culturales pues sin el público, dijo, no son nada.

Para ello se buscan varias formas de hacer que la población no sólo de Huajuapan sino de otros lugares, acuda al MureH; el día que se hace la Noche del Museo, la gente pueden ingresar de manera gratuita.


aa

 

Relacionadas: