Une inseguridad a empresarios de Tehuacán y Huajuapan de León, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Une inseguridad a empresarios de Tehuacán y Huajuapan de León, Oaxaca

Llaman a las tres órdenes de gobierno que refuercen las acciones para garantizar la paz y tranquilidad


  • Une inseguridad  a empresarios de Tehuacán y  Huajuapan de León, Oaxaca
  • Une inseguridad  a empresarios de Tehuacán y  Huajuapan de León, Oaxaca
  • Une inseguridad  a empresarios de Tehuacán y  Huajuapan de León, Oaxaca
  • Une inseguridad  a empresarios de Tehuacán y  Huajuapan de León, Oaxaca
  • Une inseguridad  a empresarios de Tehuacán y  Huajuapan de León, Oaxaca
  • Une inseguridad  a empresarios de Tehuacán y  Huajuapan de León, Oaxaca
  • Une inseguridad  a empresarios de Tehuacán y  Huajuapan de León, Oaxaca
  • Une inseguridad  a empresarios de Tehuacán y  Huajuapan de León, Oaxaca
  • Une inseguridad  a empresarios de Tehuacán y  Huajuapan de León, Oaxaca

Tehuacán, Puebla

“No se puede pensar en el desarrollo económico de una población cuando se tiene un problema fuerte de inseguridad”, así lo expresaron presidentes de diversas organizaciones empresariales de Huajuapan de León, Oaxaca y Tehuacán, Puebla, que por primera vez se unieron para pedirle al gobierno en sus tres órdenes, que refuerce las acciones para garantizar la paz y tranquilidad.

En el municipio poblano sostuvieron una reunión los presidentes del Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca A. C., Celestino Rivera Galicia; de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Huajuapan, Óscar Alfonso Pérez García; de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Ponciano Jorge Ramírez Pastor.

También asistieron Ángel de Jesús Velázquez López y Arturo Guerrero Cruz, integrantes del Círculo Empresarial y María de Jesús Sánchez Maceda, quien preside la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Huajuapan.

Por parte, de Tehuacán acudieron los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Óscar León Mendoza; de la Asociación de Restaurantes de Tehuacán, Juan M. Méndez Lezama; de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Rufino López Pérez; de Canaco Tehuacán, Manuel Domínguez Ramírez y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Daniel Gutiérrez Trujillo.

Destacaron que la relación entre los dos municipios, pese a ser de diferentes estados, pero vecinos, es muy cercana debido a los lazos económicos que existen.

Esos son, el adquirir diversos productos en Tehuacán, en la capital poblana o la Ciudad de México pero pasar por ahí para trasladarnos a la Mixteca oaxaqueña cuya actividad económica principal es el comercio.

Otro lazo importante, agregaron, es que hay una cantidad impresionante de jóvenes originarios de Huajuapan que emigran a Tehuacán para estudiar una carrera profesional.

PÉRDIDAS MILLONARIAS

Los representantes de las cámaras y organizaciones empresariales, manifestaron que tanto en Tehuacán como en Huajuapan, ha habido robos de vehículos con diversas mercancías en zonas limítrofes de ambos estados, aunque dentro de los municipios, los habitantes no se han salvado de ser víctimas de actos delictivos.

Las zonas de mayor incidencia son la carretera internacional 135D del tramo Huitzo-Tehuacán y la carretera 125 Huajuapan-Tehuacán, anteriormente en el tramo Santiago Chazumba -Zapotitlán Palmas pero ahora, desde Chazumba hasta Tehuacán.

Tan sólo en el primer semestre de este año, informaron, las pérdidas económicas que estimaron los empresarios fue de alrededor de 100 millones de pesos por robos de diversas mercancías: jugos, lácteos, ganado, refrescos, material para construcción, frutas y verduras, sin descartar los vehículos que en la mayoría de los casos no son recuperados.

Esto ha tenido como consecuencia que la situación, en el caso de la Mixteca oaxaqueña, sea más complicada dado que habitantes de la misma consideran que existe poca atención en el sector turístico, en vías de comunicación, entre otros, en comparación con otras regiones del estado.

SUMAN ESFUERZOS

Ante esta situación, en conferencia de prensa, Daniel Gutiérrez Trujillo, destacó que hace un par de meses conformaron el Consejo Coordinador Empresarial de Tehuacán, que le corresponde en este momento presidir, y ahora las acciones se suman con las del Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca para trabajar, en primer lugar, en el rubro de la seguridad por la alta vinculación económica que existe entre ambos municipios.
Destacó que eso es elemental debido a que “la actividad económica en un país y en una región es fundamental, por lo que los gobiernos deben ofrecer las condiciones necesarias para que la ciudadanía pueda ejercer sus actividades personales y empresariales”.

Celestino Rivera Galicia expuso que las acciones en favor de la seguridad en la Mixteca oaxaqueña iniciaron hace seis años con la gestión del Centro de Control y Comando (C2), que finalmente inició operaciones el año pasado, aunque por el momento como receptor de las llamadas que se hacen al 911 pues aún hacen falta las cámaras de video vigilancia.

Dio a conocer que se han sostenido diversas reuniones con las autoridades municipales, estatales y federales a través de las corporaciones de seguridad, tanto de Oaxaca como Puebla, así como el gobernador Alejandro Murat Hinojosa para solicitarle su atención a la problemática.
A raíz de ello, señaló que se habían realizado operativos conjuntos en los que participaban las diferentes corporaciones, pero que en los meses más recientes se dejaron de hacer, como lo mencionaron los encargados de la seguridad.

Esto fue específicamente a raíz de los sismos del 7 y 19 de septiembre, cuando elementos de seguridad debieron concentrarse sobre todo en el Istmo de Tehuantepec, la zona más afectada.

No obstante y dado que los robos aunque disminuyeron, informaron que se han vuelto a suscitar, por lo que solicitaron a los gobiernos poblano y oaxaqueño que se reanuden las acciones coordinadas para combatir dichos actos delictivos.

El llamado también fue a realizar los operativos correspondientes “ya que la mercancía robada se tiene que vender en algún lado, pedimos que se investigue y los empresarios que estén involucrados con la delincuencia deben ser dados a conocer y sancionados conforme a la ley”, pidieron.
Por el momento, manifestaron que su unión es sobre todo para hacer un llamado a las autoridades para que refuercen la seguridad en ambas zonas, insistieron, pero posteriormente darán a conocer las acciones que se realizarán para fortalecer la zona económica en los ámbitos turísticos, comerciales y hasta de industria.

“De parte del sector empresarial y lo decimos con toda honestidad, existe la voluntad para trabajar de la mano del gobierno para juntos hacer frente a la delincuencia, por eso esperaremos una respuesta positiva de nuestras autoridades, creemos que en equipo avanzaremos más”, afirmaron.
Así lo dieron a conocer al tiempo de anunciar que esta fue la primera de las reuniones que realizarán de manera periódica para dar seguimiento a los temas pendientes y proyectos que van a emprender.


aa

 

Relacionadas: