Muestran artesanos de la Mixteca de Oaxaca que no han sido conquistados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Muestran artesanos de la Mixteca de Oaxaca que no han sido conquistados

En Santa María Cuquila se comercializan y promueven las artesanías de diversos artistas


  • Muestran artesanos de la Mixteca de Oaxaca que no han sido conquistados
  • Muestran artesanos de la Mixteca de Oaxaca que no han sido conquistados
  • Muestran artesanos de la Mixteca de Oaxaca que no han sido conquistados
  • Muestran artesanos de la Mixteca de Oaxaca que no han sido conquistados
  • Muestran artesanos de la Mixteca de Oaxaca que no han sido conquistados

60 artesanos de la región Mixteca expondrán sus productos en el marco de la fiesta patronal de Santa María Cuquila, Tlaxiaco, del 7 al 10 de diciembre, es primera vez que se comercializa, difunde y promueve esta actividad para el desarrollo de la región y generación del turismo.

Los artistas de obras no pagarán ningún peso, se les ofrecerá el hospedaje y la alimentación con el fin de que lleven sus obras a exposición, desde esta comunidad pequeña de la región Mixteca se quieren lograr los espacios y la proyección de las manos hacedoras de obras artísticas.

Las autoridades tradicionales dieron a conocer en entrevista, que desde hace cuatro meses se lanzó la convocatoria para que los artesanos muestren y vendan sus artesanías, sólo con el fin de lograr un espacio para la comercialización y desde luego engrandecer la fiesta de esta comunidad que se lleva a cabo del 7 al 10 de diciembre.

Crisanto Santiago López, síndico municipal de esa localidad de la región Mixteca alta de Tlaxiaco, dio a conocer que se está difundiendo la fiesta y todas las actividades que se van a llevar a cabo, ya que desde el 6 de diciembre iniciaron los arreglos de la iglesia, patio central y las calles.

“Una de las actividades que muestra que nosotros no hemos sido conquistados es que todavía conservamos nuestras costumbres y tradiciones, aquella que se basa, en ser hablantes del idioma Mixteco y los trajes tradicionales, además de la vida comunitaria que se lleva a cabo”.

Para esta muestra se espera ver aquellas obras que nos dan identidad, empezando con el barro, como es la elaboración del textil, que va desde lo más pequeño hasta lo más grande, todo eso es el rescate que se está haciendo, aunque ya son muy pocas las personas que lo trabajan, ya que los jóvenes prefieren irse y perder su cultura, pero acá el factor es económico, es decir la falta de los empleos o la inversión al campo.

En la comunidad hay de 50 a 60 artesanos que se dedican a diversos oficios, sobre todo son las mujeres las que más conservan estas labores, desde la realización de la indumentaria, hasta la comida que es muy deliciosa, toda basada en plantas, pero además el barro, aunque la vestimenta prácticamente se conserva poco, pero son en las festividades donde sale a relucir, aun se usan los huipiles, el rollo y los collares.

En María Cuquila en el 2014 se hizo un concurso de artesanos y se calificaron los trabajos más bonitos, este es un ejemplo de cómo en la localidad se vienen realizando las capacitaciones tratando de rescatar lo que se ha dejado de hacer y ahora lo que se quiere lograr es conjuntar para exponer, vender y difundir.

Eleuteria Santiago Aguilar, regidora de mercado en Santa María Cuquila, dijo que en esta comunidad se hacen objetos de barro para adorno y de utilidad, desde el plato o cajete, las ollas, jarros, cantaros, tacitas, además obras grandes como las cazuelas para grandes cantidades y las tinajas.

La mujer de esta localidad usa el huipil, reboso, collar, aretes, pero también hace su comida tradicional, desde los diversos tipos de moles, lo principal es el pozole, el mole amarillo, las empanadas, nadie se debe perder estas delicias, gastronomía que consiste en plantas nativas, las que se dan en el campo.

Además para este 8 de diciembre desde las 09:00 horas, se presentará una obra de teatro que dará a conocer nuestra historia, esa que habla que los Mixtecos no hemos sido conquistado por ninguna cultura, sólo por Dios, pero no olvidamos nuestras ofrendas y eso es también algo de lo divino, esta representación habla de los códices mixtecos que en total son 8 obras que hablan de la vida de los pueblos nativos de esta zona.

Lo que expondrá esta comunidad son los conocimientos que tienen las abuelitas y que en las nuevas generaciones se siguen manteniendo como los trajes tradicionales que se siguen realizando con la lana de borrego, la que se diseña desde el cuidado del animal, lavado cardado, limpia, selección, hasta la realización de la obra.


aa

 

Relacionadas: