AMLO: Gobierno de Oaxaca se tomó la foto y olvidó a los damnificados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

AMLO: Gobierno de Oaxaca se tomó la foto y olvidó a los damnificados

Vamos a construir las viviendas que se cayeron, tiene que ser una acción de todo el pueblo y en conjunto” Andrés Manuel López Obrador precandidato presidencial Morena


  • AMLO: Gobierno de Oaxaca se tomó la foto y  olvidó a los damnificados
  • AMLO: Gobierno de Oaxaca se tomó la foto y  olvidó a los damnificados
  • AMLO: Gobierno de Oaxaca se tomó la foto y  olvidó a los damnificados

No es con la tarjeta de 120 mil pesos como se logrará reconstruir las zonas afectadas por los sismos, sino con una labor conjunta del pueblo y el gobierno, expresó el precandidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, quien acusó a las autoridades federales de haber olvidado a los damnificados del Istmo de Tehuantepec.

“Se requiere un trabajo de reconstrucción que tiene que ser coordinado por el gobierno, no es lo que llegó a sugerir Peña, ‘organícense, hagan tandas’, él no tiene una formación popular, a veces no quiere ofender al pueblo pero no tiene el conocimiento de lo que realmente se necesita”, expresó.

En gira por la región, donde sostuvo mítines en Matías Romero, Juchitán —acompañado por la edil perredista Gloria Sánchez— y Tehuantepec, López Obrador acusó que la estrategia del gobierno ha fracasado para atender la emergencia del pasado 7 de septiembre.

“Ya sabía yo que eso no iba a progresar, era nada más venir a tomarse la foto para salir del paso y luego se iban a olvidar de los damnificados, como está sucediendo”, subrayó.

El precandidato presidencial explicó que su proyecto de regeneración del Istmo de Tehuantepec incluye la construcción de infraestructura productiva de nivel nacional, como la vía de ferrocarril que unirá el Atlántico con el Pacífico, los puertos de Salina Cruz con el de Coatzacoalcos, que serán reconstruidos.

En esa franja para transportar mercancías y pasajeros se creará una zona franca, donde se instalarán empresas, se bajará el IVA, el precio del gas, de la energía eléctrica y de los combustibles, “va a haber trabajo para que la gente no tenga necesidad de irse a buscar la vida a otras partes”.

En esta zona, indicó, no habrá imposición de proyectos ni rentismo de tierras, como ha ocurrido con la instalación de empresas eólicas, sino la participación de los ejidatarios y comuneros como socios.

“Vamos a atender a los damnificados de siempre y a los damnificados de ahora por los sismos, expresó”.

FIN A LA REFORMA

Entre otros proyectos que incluyen a Oaxaca, el político tabasqueño se comprometió “cancelar la mal llamada reforma educativa” y a “terminar con las privatizaciones”, “no se va a privatizar el ISSSTE, no se va a privatizar el Seguro, se va a hacer valer lo que establece la Constitución en el artículo 4, el derecho del pueblo a la salud”.

Asimismo, expuso la reingeniería burocrática con la que reinstalará las secretarías de Estado en diversas entidades, manteniendo en la capital del país solo Hacienda, Relaciones Exteriores, Defensa, Marina y Gobernación. Oaxaca, subrayó, será la sede de la Secretaría de Desarrollo Social.

Asimismo, impulsará subsidios a los fertilizantes y su gratuidad para los campesinos que siembran para autoconsumo, además de establecer precios de garantía para los productos del sector primario.