Topiltepec clama ayuda
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Topiltepec clama ayuda

La agencia municipal de San Carlos Yautepec se encuentra incomunicada y la ayuda oficial aún no llega


Topiltepec clama ayuda | El Imparcial de Oaxaca

Una persona perdió la vida, dos resultaron con lesiones y al menos 30 viviendas con daños totales, fue el saldo que dejó la tormenta tropical Beatriz en la agencia municipal de San Pablo Topiltepec.
A casi una semana que el fenómeno natural impactó con mayor fuerza las regiones de la Costa, Istmo de Tehuantepec y Sierra Sur, en algunas localidades como Topiltepec la ayuda aún no llega.
Autoridades de esta agencia municipal de 3 mil habitantes aproximadamente, señalaron que los 16 kilómetros que conforman un camino de terracería que conecta a la población de la siguiente agencia Santo Domingo Chontecomatlán, quedó totalmente destruido.
“No hay modo de pasar en vehículo desde Topiltepec hasta nuestra cabecera municipal que es San Carlos Yautepec, tuvimos que salir caminando para llevar a una niña que resultó lesionada en el derrumbe de su casa a Santo Domingo donde recibe atención médica en una pequeña clínica”, explicó Gaudencio Martínez Mendoza, secretario municipal de la comunidad.
Junto con el agente municipal, Godofredo Mendoza Cortés, arribaron a la ciudad de Oaxaca en busca de ayuda humanitaria, pues debido al cierre de su camino rural, los víveres han escaseado.
“La lluvia afectó nuestras parcelas de frijol y maíz, las únicas tiendas que hay en el pueblo ya no tienen productos, necesitamos que nos apoye el gobierno”, expuso el secretario municipal.
Mencionó que a casi una semana que impactó el fenómeno ninguna autoridad se ha acercado a la agencia para brindar apoyo. “Ni las autoridades de Protección Civil han llegado para verificar los daños, son muchas las viviendas afectadas y las que quedaron totalmente destruidas son 32”.
Martínez Mendoza explicó que tras 5 días de intensa lluvia el río principal de la localidad se desbordó inundando decenas de viviendas y posteriormente destruyó otras donde perdió la vida la señora Maricela Pérez Mendoza, de 25 años de edad, y una menor resultó seriamente lesionada.
“Los paisanos perdieron sus viviendas y sus pertenencias como ropa, cobijas, documentos, todo se llevó el río, por eso necesitamos ayuda urgente para apoyarlos”, señalaron las autoridades de Topiltepec.


aa

 

Relacionadas: