Pobladores de Atepec piden a la Segego acabar con destierro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Pobladores de Atepec piden a la Segego acabar con destierro

Acusan a las autoridades municipales de San Juan Atepec de violar derechos humanos de familias


Pobladores de Atepec piden a la Segego acabar con destierro | El Imparcial de Oaxaca

Pobladores de la Sierra Norte del estado llamaron ayer a la Secretaría General de Gobierno a atender el destierro de varias familias en San Juan Atepec, al violentarse los derechos humanos.
En conferencia de prensa, César Manzano Morales, habitante de San Juan Atepec, Ixtlán de Juárez explicó que desde el pasado 17 de septiembre del presente año fue desterrado de la comunidad por un acuerdo de la Asamblea Comunitaria.

Lo anterior, derivado de una denuncia de orden laboral que presentó en contra de Joel Gilberto Velasco Bautista, propietario de la empresa San Juan Atepec, Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Ilimitada y quien hoy es parte del Cabildo.

Anotó que en el 2015, interpuso una demanda de orden laboral en contra de Joel Gilberto Velasco Bautista ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para exigir le fuera entregado el reparto de utilidades, la cual a la fecha se encuentra vigente.

Comentó que ante dichos hechos, Velasco Bautista realizó un acta de asamblea falsa en la que le retiraban sus derechos como comunero, por lo que solicitó la intervención del Ministerio Público, integrándose la averiguación previa, comprobando la falsificación del documento.

Añadió que Joel Gilberto Velasco Bautista, fue detenido y cuenta con un proceso en el Juzgado Cuarto Penal en el expediente 44/2017; es por ello que las autoridades municipales protegen y respaldan a este personaje, “por lo que azuzaron a los habitantes para que con el uso de la fuerza nos expulsarán de la comunidad a mí y a mi familia”.

“El presidente municipal, Ausencio Pérez Martínez; el síndico, Silvestre Pérez Pérez y el Cabildo, informaron a la ciudadanía que no había recursos en el ayuntamiento, ya que habían sido utilizados para atender la situación de Joel Gilberto Velasco Bautista, quien se encontraba preso por mi culpa”, detalló.

Subrayó que se trata del propietario de la empresa de madera de la comunidad, aunado a que ocupa un cargo en el Cabildo, por ello las autoridades de San Juan Atepec han buscado a toda costa su defensa.

Por su parte, el abogado, Rosendo Ramírez Sanchez, exigió a la Segego que atienda la problemática, toda vez que el subdelegado en la zona, Jair Bravo, se ha mostrado parcial en la problemática.

Enfatizó que el funcionario estatal apoya a las autoridades y a Joel Gilberto Velasco Bautista, aun cuando han presentado las pruebas de los actos ilegales cometidos, entre ellos el destierro de la familia de César Leonardo Manzano Morales.


aa

 

Relacionadas: