Preparan actividades por Día del Migrante en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Preparan actividades por Día del Migrante en Oaxaca

Actividades en beneficio de este sector de la población durante el mes de diciembre


Preparan actividades por Día del Migrante en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En el marco del Día internacional del Migrante, autoridades del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), anunciaron una serie de actividades en beneficio de este sector de la población durante el mes de diciembre.

La directora general de la dependencia, Aida Ruiz García, explicó que las actividades iniciarán con un ciclo de cine-debate en diferentes comunidades de mayor expulsión de migrantes, donde podrán participar niños, jóvenes y adultos.

Los ciclos de cine-debate se realizarán en Tlacolula de Matamoros, Ixtlán de Juárez y Etla, entre otras acciones como ferias y programas en la Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte, Costa e Istmo de Tehuantepec.

Al considerar que muchos jóvenes ya planean irse de manera indocumentada al país del norte aunque la frontera está más resguardada, la funcionaria destacó la importancia de informar a la población de los riesgos que ello implica y las formas de cuidarse.

Como parte de las acciones del IOAM por el Día internacional a celebrarse el 18 de diciembre, el día 7 en el sector Reforma de Puerto Escondido se instalará una Feria de Pasaportes para niños binacionales hijos de migrantes.

Mientras, el 15 de diciembre se llevará a cabo el Foro “Migración ambiental, invisibilidad social y derecho a la identidad”, donde participarán especialistas en el tema y abordarán diversas temáticas como “Migración y cambio climático; los restos del siglo XXI”, así como la “Iegalización de los trabajadores migrantes y sus efectos en la vida cotidiana”.

En este foro estarán presentes investigadores, académicos y directivos de instituciones como la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) y el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO y el CIESAS-Pacífico Sur, por citar algunos.


aa

 

Relacionadas: