En Putla, Oaxaca presentarán mapa de reducción de riesgos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En Putla, Oaxaca presentarán mapa de reducción de riesgos

Se capacitará a más de 100 autoridades con el reglamento de Protección Civil Municipal


En Putla, Oaxaca presentarán mapa de reducción de riesgos | El Imparcial de Oaxaca

Para este 1 de diciembre, personal de Nacional Unidas, capacitará a más de 100 autoridades con el reglamento de Protección Civil Municipal y se verificará el avance de construcción del mapa de reducción de riesgos.

El presidente municipal de Santa Cruz Itundujia, Putla, Pablo Lorenzo García Aguilar, dijo que “este 1 de diciembre continúa la capacitación y conformación de los comités de Protección Civil, con el fin de prevenir accidentes, pérdidas humanas y materiales”.

Los talleres se han dado de manera continua por parte de Protección Civil de Oaxaca y ahora se ha anunciado esta capacitación por parte de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con la finalidad de reducir riesgos en tiempos de siniestros naturales.

Para esta capacitación se espera la presencia de 52 municipios de los distritos de Tlaxiaco, Putla y Juxtlahuaca, además de pueblos de la Sierra Sur, quienes recibirán capacitación y elementos básicos para enfrentar las contingencias naturales, sismos, lluvias, deslaves, entre otros, guiados por el doctor Armando García Sánchez, coordinador municipal de Protección Civil del municipio, quien ya tiene los elementos y diagnósticos de la región.

En días pasados asistieron más de 100 personas dentro del primer foro regional de Protección Civil, desde luego en coordinación y con las enseñanzas de Josefina Jiménez Alavez, delegada de Protección Civil, quien nos muestra que las autoridades municipales tienen la encomienda de la localización de los posibles puntos peligrosos para el desbordamiento de ríos, drenajes, basura que provoca inundación o cualquier otro siniestro natural, como los sismos o los incendios provocados por la mano del hombre entre otros.

“Después de las capacitaciones las autoridades mediante asambleas comunitarias en sus localidades dan las orientaciones a sus pobladores, para que los vecinos cuenten con esa información y a su vez reduzcan sus riesgos y evitemos pérdidas humanas”.

Este municipio ya cuenta con su reglamento de Protección Civil Municipal, se avanza también con el mapa de reducción de riesgos.

Santa Cruz Itundujia cuenta con 13 comunidades, agencias de policía y municipales que dentro de ellas ya están conformados apenas7 comités y desde luego está el proyecto de seguir conformando los comités.