Buscan evitar delitos contra los migrantes de Oaxaca y sus familias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Buscan evitar delitos contra los migrantes de Oaxaca y sus familias

Funcionarios y sociedad harán frente a delitos contra migrantes.


  • Buscan evitar delitos contra los migrantes de Oaxaca y sus familias
  • Buscan evitar delitos contra los migrantes de Oaxaca y sus familias

Para hacerle frente a las extorciones telefónicas y delitos en general que atentan contra la comunidad migrante oaxaqueña y sus familias, la Embajada de Estados Unidos, en coordinación con el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), impartió un foro informativo dirigido a funcionarios y sociedad civil.

Óscar Osorio Rosas, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) en la entidad, informó que la participación organizada ayuda a prevenir extorsiones y fraudes.

Mencionó que los migrantes son vulnerables al confinar en intermediarios en la búsqueda de la prosperidad, pues cuando pretenden tramitar sus visas resultan estafados.

Consideró importante que quienes busquen tramitar su visa sepan que este trámite se realiza directamente en la embajada de Estados Unidos, ya que la mayoría de empresas que prometen este servicio por lo general sólo lucran con la necesidad de las personas.

Subrayó que la trata de personas y extorsiones a familiares son delitos comunes que quejan a los mirantes; por ello, el consejo ciudadano busca reforzar la prevención involucrando a más autoridades en el tema.

Aída Ruiz García, directora general del IAOM, agregó que estos encuentros buscan fortalecer los mecanismos de coordinación entre instancias internacionales, nacionales y estatales con la sociedad civil en Oaxaca y la Unión América.

Explicó que estas acciones están orientadas a incidir en las problemáticas de los migrantes para cumplir con la misión de coordinar la política del gobierno estatal creando las condiciones de desarrollo socioeconómico y el respeto a sus derechos humanos.

Abundó que, desde el inicio de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, el IOAM ha emprendido alianzas y colaboraciones con todos los sectores de la sociedad para favorecer a los migrantes.


aa

 

Relacionadas: