Siguen las mesas de trabajo para prevenir desplazamiento forzado
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Siguen las mesas de trabajo para prevenir desplazamiento forzado

Se habló sobre los problemas étnicos de los pueblos de la Mixteca


Los pueblos han tenido que dejar sus localidades ante las faltas de condiciones para su hábitat.
Los pueblos han tenido que dejar sus localidades ante las faltas de condiciones para su hábitat.

En una actividad coordinada entre el Ayuntamiento de Tlaxiaco y la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos, se realizó la reunión de información y mesas de trabajo para obtener opiniones y propuestas sobre los principios y criterios para la construcción y adopción de una ley que busca prevenir el desplazamiento forzado interno en nuestro estado.

La actividad es el resultado de la reunión previa que se desarrolló el 11 de junio en el interior de Casa de la Cultura con autoridades municipales, representantes de instituciones públicas y organizaciones que velan por la protección de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Para esta actividad se destacó la presencia de Pablo Cabada Rodríguez, asociado de Protección para Personas desplazadas internas; Juan José Moreno Luna, jefe de Departamento de consulta de la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Gobierno de Oaxaca, y Lucero Julián López, asesora jurídica de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos, para informar más a la población sobre esta consulta previa sobre las posibilidades y alcances de esta ley en la entidad que busca atender las necesidades de las personas, familia o grupo étnico desplazados.

Se informó de los casos de Desplazamiento Forzado que han ocurrido en esta región en donde los pueblos han tenido que dejar sus localidades ante las faltas de condiciones para su hábitat.

Se habló de los problemas étnicos de los pueblos de la Mixteca, la disputa de territorio por grupos antagónicos, las condiciones de violencia e intereses grupales por el aprovechamiento de los recursos naturales en los pueblos donde, incluso, por más de 50 años o más ha habido sangre y violencia.

En estas mesas la presencia de los pueblos y comunidades habla del gran interés que existe para que haya atención a años de éxodo, años de violencia y muerte como lo que ha ocurrió en Santo Domingo Ixcatlán, Santo Domingo Yosoñama, San Juan Mixtepec, en fechas recientes San Esteban Atatlahuca, Santa Lucía Monteverde y varios de los pueblos Triquis, entre ellos San Martín Itunyoso.


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