Descontento en Cuicatlán provoca muerte de nutria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Descontento en Cuicatlán provoca muerte de nutria

En esta temporada de calor extremo se ha registrado la muerte de aves, reptiles, así como jaguares y venados cola blanca


La nutria de agua es conocida como el guardián de los ríos en Cuicatlán.
La nutria de agua es conocida como el guardián de los ríos en Cuicatlán.

La muerte de una nutria o perro de rio en este municipio de Cuicatlán generó gran descontento por parte de los diferentes sectores de la población, ya que no se sabe las causas por las que el animal silvestre perdió la vida.

Se informó que, a pesar de tener conocimiento de este lamentable hecho, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) nunca asistió a la comunidad.

La nutria de agua es conocida como el guardián de los ríos en este municipio de Cuicatlán y se ha logrado observar en las orillas del Rio Grande en San José del Chilar, San Pedro Chicozapotes y otros lugares más.

También se ha señalado que muchas personas que se dedican a la pesca o quienes van al Rio Grande en muchas ocasiones han atentado contra estos animales.

Sobre el reciente se sabe la versión de que dos jóvenes que fueron a pescar al Rio Grande, en los límites con el puente de San Pedro Chicozapotes, trataron de capturar a la nutria apedreándola y lastimándola y posteriormente pidieron ayuda al director de Ecología, quien la canalizó a una farmacia veterinaria donde falleció horas más tarde.

También se denuncia la falta de manejo adecuado para su atención y la falta de la presencia de personal de Semarnat, la Profepa o el Instituto Estatal de Ecología, pues ni las instancias estales ni las federales se aparecieron, mucho menos el personal de la Reserva de la Biosfera Tehuacán Cuicatlán.

Los habitantes hicieron hincapié en la falta de los compromisos y acciones reales para proteger y salvar a los perros de rio que en este caso perdió la vida debido a la irresponsabilidad y desinterés que han mostrado las dependencias.

Añadieron que en esta temporada de calor extremo se han registrado en diferentes lugares la muerte de aves, reptiles, venados de cola blanca y jaguares, quienes no encuentran un lugar para beber agua, tristemente no se implementado una campaña de instalación bebederos, concluyeron.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------