Presentan en la Mixteca de Oaxaca a 'Hojero', el maíz criollo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Presentan en la Mixteca de Oaxaca a ‘Hojero’, el maíz criollo

Realizan la sexta Feria de este tipo de maíz en la región Mixteca


  • Presentan en la Mixteca de Oaxaca a ‘Hojero’, el maíz criollo
  • Presentan en la Mixteca de Oaxaca a ‘Hojero’, el maíz criollo
  • Presentan en la Mixteca de Oaxaca a ‘Hojero’, el maíz criollo

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en coordinación con el Comisariado de Bienes Comunales de Santa Gertrudis Cosoltepec y la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), presentaron a “Hojero”, la raza de maíz criollo original de esta comunidad en el marco de la sexta Feria del Maíz Criollo.

Antonio Felipe López Hernández, jefe del Distrito de Desarrollo Rural (DDR), 104 de la Sagarpa, informó que con el trabajo en conjunto buscan el mejoramiento y protección de los maíces criollos.

Enfatizó que por la importancia de este recurso alimentario las autoridades determinaron nombrar “Hojero de Cosoltepec” a este tipo maíz propio de esta zona de la Mixteca Baja.

Anunció que los productores y el comisariado de Bienes comunales, con el asesoramiento de universidad de Chapingo, iniciarán el proceso de selección de la semilla que permita realizar un estudio técnico en forma.

López Hernández citó que, en la microrregión, Cosoltepec es el único municipio que promueve la conservación del maíz criollo, recurso que forma parte indispensable en la dieta de las familias del pueblo.

Mencionó que Sagarpa tiene el objetivo de promover estas actividades, por ello dentro del componente de Conservación de Recursos Filogenéticos, se impulsa el potencial de estos maíces originarios.

El funcionario consideró que este proyecto permitirá tener un registro que identifique paulatinamente a las variedades más importantes que se siembran en esta zona.

Antonio Felipe señaló que por ley en Oaxaca y en todo el país, no se deben utilizar granos transgénicos, pero las autoridades han detectado que estas semillas son utilizadas por desconocimiento, principalmente por campesinos que quieren experimentar.

Carlos Antonio Torres Avilés, investigador de la UACh, consideró fundamental el conocimiento sobre el almacenamiento y conservación del maíz en gran volumen, lo que da un panorama distinto a los productores sobre la comercialización de este grano.


aa

 

Relacionadas: