Urge cuartel militar en San Juan Mixtepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Urge cuartel militar en San Juan Mixtepec

El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), urgió al gobierno la instalación de un cuartel militar


Urge cuartel militar en San Juan Mixtepec | El Imparcial de Oaxaca

Tras los hechos violentos registrados el pasado fin de semana en la carretera San Juan Mixtepec-Tlaxiaco, donde murieron cuatro personas, entre ellas una menor de edad, el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), urgió al gobierno la instalación de un cuartel militar en la zona.
“Las autoridades municipales solicitan que se establezca un cuartel militar o un módulo de la Policía Estatal; estos sucesos sólo muestran la inseguridad y falta de intervención oportuna de los gobiernos para atender los problemas que se viven en las comunidades”, indicó Romualdo Juan Gutiérrez Cortés, coordinador general del FIOB.
Mencionó que la organización que representa, la cual también tiene presencia en San Juan Mixtepec, le preocupa que la escalada de violencia se extienda a otras comunidades de la región Mixteca.
Consideró que los gobiernos deben demostrar a los oaxaqueños que no solamente tienen voluntad, sino que pueden ejercer la facultad y responsabilidad para resolver la problemática.
“Quienes murieron son seres humanos independientemente de la filiación en alguna organización social o partido político. A pesar de existir reformas que protegen los derechos de la mujer, esto no se puede clasificar en otro esquema, más que como feminicidios, por ello debe haber más atención a las comunidades en conflicto”, expresó.
Gutiérrez Cortés dijo que un cuartel militar daría mayor seguridad a San Juan Mixtepec y a las comunidades circunvecinas, además de que habría mayor impacto en el desarrollo de la microrregión.
Apuntó que los gobiernos federal y estatal deben valorar los alcances que pudiera tener la instalación de una base militar, pues las autoridades municipales también consideran un módulo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), con elementos capacitados para actuar ante los constantes atentados contra los habitantes.
El coordinador del FIOB, apuntó que al igual que todos los actores que se han pronunciado y condenado la violencia en la entidad, las comunidades mixtecas demandan una investigación a fondo y el esclarecimiento de la fatal emboscada.


aa

 

Relacionadas: