Liberan a mujeres retenidas en Ayutla Mixes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Liberan a mujeres retenidas en Ayutla Mixes

Fracasa operativo policial de rescate; culpan a Tamazulápam de despojo


Liberan a mujeres retenidas en Ayutla Mixes | El Imparcial de Oaxaca

Pobladores y autoridades de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe pidieron la liberación de las tres mujeres retenidas por sus vecinos de Tamazulápam del Espíritu Santo desde el lunes, así como la devolución de las tierras invadidas, incluido el manantial de agua.
“Estamos sumamente molestos por el comportamiento de la fuerza pública y de los funcionarios, pues ellos se comprometieron a rescatar a nuestras comuneras y hasta el día de ayer sólo nos habían traído a una compañera”, señalaron al tiempo de retener en la comunidad a 150 policías.
¿Cuándo el gobierno asumirá sus funciones?, ¿Cuándo se nos hará justicia?, cuestionaron los afectados tras los hechos violentos en donde perdió la vida una persona y 10 más resultaron lesionadas.
El pueblo de Ayutla clama por justicia y responsabilizamos de lo que pueda ocurrir a las autoridades municipales y agrarias de Tamazulápam del Espíritu Santo, de la agencia de Tierra Blanca y al gobierno que con su sordera y omisión han permitido la comisión de delitos e injusticias, afirmaron.
Indicaron que continuaban retenidas Rosario López Ruiz, Evodia González Ramírez y Estela Galván Martínez, vecinas de la comunidad, dado que ayer entregaron a Martha López Ruiz, quien denunció golpes y maltrato, ya que la mantenían atada de manos y vendada de los ojos.
Responsabilizaron de los hechos violentos a Israel Antonio Lázaro, Ricardo Pérez Martínez, Constantino Antúnez Méndez, Heladio Pérez Pérez, Victoriano José Martínez, Florentino Pérez, Jaime Martínez, Rafael Pérez Pascual, Roberto Domínguez Martínez, Herminio Juárez Felipe y Benito Cruz Gómez, agente municipal, agente municipal suplente, síndico auxiliar, alcalde, tesorero, secretario, regidor de Ecología, regidor de Obras de Tierra Blanca y de Tamazulápam del Espíritu Santo.
Los señalaron como quienes daban órdenes para que para que dispararan las armas de fuego y retuviera a las mujeres.
Los hechos
Según el relato de los pobladores, aproximadamente a las 10:30 horas del lunes pasado, un grupo de personas se trasladaron de la cabecera municipal a sus parcelas ubicadas al este de la comunidad, cerca del paraje conocido como “El Manantial” en compañía de tres elementos de la Agencia Estatal de investigación y un perito.
Los tres elementos solicitaron que las personas afectadas (por la invasión y despojo de sus tierras) los acompañaran para hacer la inspección judicial correspondiente.
Sin embargo, al faltar aproximadamente 500 metros para llegar a “El Manantial”, se percataron que un grupo aproximadamente de 50 personas de la comunidad de Tamazulápam obstruían el paso de la carretera con piedras y palos cerrando el camino por lo que se trasladaron a pie.
Destacan que al llegar, fueron recibidos con gritos, los agredieron con piedras y posteriormente con armas de fuego, todas estas personas estaban lideradas por autoridades municipales de Tierra Blanca, Agencia municipal de Tamazulápam.
Relatan que el pasado día 18 de mayo con lujo de violencia pobladores de Tamazulápam se introdujeron a tierras vecinas, en donde se localiza El Manantial, derribaron árboles, destruyeron 8 casas y quemaron el bosque.


aa

 

Relacionadas: