Preparan Jornada Político Cultural en Asunción Nochixtlán, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Preparan Jornada Político Cultural en Asunción Nochixtlán, Oaxaca

Llevarán aravana cultural a la Mixteca, el Istmo y CDMX


  • Preparan Jornada Político Cultural en Asunción Nochixtlán, Oaxaca
  • Preparan Jornada Político Cultural en Asunción Nochixtlán, Oaxaca
  • Preparan Jornada Político Cultural en Asunción Nochixtlán, Oaxaca
  • Preparan Jornada Político Cultural en Asunción Nochixtlán, Oaxaca

El Comité de Víctimas 19 de Junio (Covic), informó que a más de un año sin justicia tras el enfrentamiento del 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán que dejó ocho muertos y más de 400 heridos, se preparan para una jornada político cultural que se llevará a cabo del 17 al 24 de noviembre.

Indicaron que las actividades iniciarán en la Ciudad de México y seguirán en Huajuapan de León, Asunción Nochixtlán, San Antonino Castillo Velasco, Ocotlán, Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec y Santo Domingo Zanatepec.
Explicó que la organización comenzó cuando la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) confirmara recientemente las graves violaciones cometidas por el gobierno a través de las diferentes fuerzas policiacas que intervinieron en la represión contra maestros, jóvenes, mujeres y civiles en general.

Como parte de la lucha por el esclarecimiento, sanción y reparación por los daños, agregaron que el Covic ha programado estas actividades que incluyen otras demandas como atención a las recientes afectaciones que dejaron los sismos y por la deficiente respuesta de las autoridades.

Asimismo, seguirán protestando contra la iniciativa criminalizadora de la libertad de expresión que afecta principalmente a las radios comunitarias sin concesión.

Señalaron que el objetivo principal de la jornada político cultural “Hermanando a nuestros pueblos”, es unir los diferentes proyectos comunicacionales, políticos y artísticos en una sola demanda vertida en cuatro ejes.

El primero es a favor de los damnificados por los sismos en Oaxaca; en contra de las malas políticas públicas del gobierno mexicano y del estado para resolver una situación de emergencia por los movimientos telúricos y fenómenos meteorológicos; en contra de la criminalización de los medios comunitarios y una caravana de lucha a favor de las víctimas de Nochixtlán.
El Covic subrayó que en cada día de la jornada se realizará un mitin político y una conferencia de prensa para dar a conocer las actividades y los cuatro ejes aglutinadores.

“Denunciaremos públicamente las vejaciones y omisiones del gobierno estatal y federal en la atención a los damnificados con las particularidades de cada región. Expondremos los motivos por parte de cada proyecto comunicacional sobre las afectaciones y posibles abusos de la criminalización al modificar el artículo 304 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”, citaron.

Las víctimas abundaron que cada radio o encargado magisterial se encargará de coordinar con los artistas de la caravana cultural la agenda de actividades para el día correspondiente.

Apuntaron se realizará un documental de la jornada para difusión masiva y se contactarán con radios nacionales, internacionales y medios alternativos para difundir el programa.

El comité de víctimas destacó que para iniciar con la jornada de lucha este fin de semana el obispo de Saltillo Coahuila, Monseñor José Raúl Vera López, celebraría una misa para las víctimas y familiares del 19 de junio. Enseguida acudirían a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para pedir protección a las acciones que están a punto de emprender.


aa

 

Relacionadas: