Autoridades de San Agustín Yatareni bloquean subestación de CFE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Autoridades de San Agustín Yatareni bloquean subestación de CFE

Exigir a la empresa que les paguen por estar en su municipio


Autoridades de San Agustín Yatareni bloquean subestación de CFE | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades municipales de San Agustín Yatareni, bloquearon con camiones de tierra las calles de acceso al lugar donde se ubican las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el municipio conurbado a la capital.

Lo anterior, como medida de presión para exigir a la paraestatal que les paguen por estar en su municipio.

Sin embargo, la CFE tiene en ese lugar una subestación, el taller de transformadores y una bodega, por lo que cualquier incidente que se registre en el lugar podría dejar sin energía eléctrica a la ciudad de capital y municipios conurbados, reportaron empleados de la dependencia federal.

Indicaron que los encargados municipales cerraron las calles de acceso con escombro que tiraron camiones de volteo para impedir que personal de la Comisión Federal de Electricidad ingrese al lugar.

Con el bloqueo se impide que los trabajadores de la paraestatal puedan sacar del estacionamiento sus vehículos particulares, además de permanecer prácticamente retenido un tráiler y vehículos oficiales.

Las autoridades municipales alegan que desde hace 50 años que se estableció la CFE en el municipio nunca les ha pagado nada, pese a que los predios donde se ubican las instalaciones son propiedad de la paraestatal.

Sin embargo, los representantes del municipio conurbado a la capital del estado quieren ver beneficios colectivos en su localidad, dadas las carencias en sistemas de agua potable, drenaje, alumbrado público y pavimentación de calles.

Yatareni es un municipio que a pesar de localizarse a escasos 30 minutos de la capital, presenta importantes rezagos educativos, de desarrollo, infraestructura y educación, dado que la principal actividad de la comunidad es la agrícola.

“No queremos que nos den millones de pesos, pero sí que contribuyan con el desarrollo del pueblo, debido a que ellos ganan miles de millones de pesos con el pago de la gente y ellos no devuelven nada a la comunidad”, justificaron los inconformes.


aa

 

Relacionadas: