Entregan en la Mixteca de Oaxaca más víveres a damnificados por sismos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Entregan en la Mixteca de Oaxaca más víveres a damnificados por sismos

Realizan la tradicional ofrenda


  • Entregan en la Mixteca de Oaxaca más víveres a damnificados por sismos
  • Entregan en la Mixteca de Oaxaca más víveres a damnificados por sismos

Las preparatorias 7 y 3 de Oaxaca de Juárez y Huajuapan, respectivamente, se juntaron para recolectar más víveres que hicieron llegar a familias de escasos recursos que resultaron afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre en la región Mixteca.

El director de la Preparatoria 3, Armando Martínez González, informó que la iniciativa surgió con el grupo del tercer semestre encabezado por el psicólogo Juan Manuel Blancas, ante la preocupación de las familias que se quedaron sin hogar.

Mencionó que la prepa 7, a través de su director Raúl Ángel Hernández Chávez, decidieron sumarse en solidaridad como ya lo habían hecho en la región de Istmo, para ello ayudaron a la colecta de la prepa 3 y fueron a la zona de Mariscala Juárez, una de las más siniestradas.

Detalló que cerca de 500 despensas fueron repartidas en la región beneficiando a las familias damnificadas, la mayoría campesinos que perdieron sus patrimonios y fuentes de empleo.

Raúl Ángel Hernández Chávez, director de la preparatoria 7, abundó que esta es la segunda etapa de recolección que realizaron para ayudar a los jóvenes de la prepa 3.

“Alumnos y maestros de la preparatoria pensaron que no sólo es necesario ayudar con la instrucción educativa dentro del salón de clases, sino de salir a las comunidades”, expresó.

Resaltó que la respuesta de sus alumnos fue mayor en la segunda etapa, lo cual calificó de agradable y positiva, ya que en la primera colecta juntaron alrededor de tres toneladas, mientras en la segunda recaudaron cerca de cinco toneladas.

COLOCAN OFRENDA

David Martínez, coordinador académico de Atención a Alumnos del turno vespertino de la Preparatoria 3, abundó que, por acuerdo de los jefes de grupo, tomaron la determinación de realizar una ofrenda grupal en sustitución del concurso de ofrendas que se realiza cada año en el marco del Día de Muertos.

Señaló que el principal motivo fue por los gastos económicos que se hacen cuando cada grupo presenta su ofrenda, además de la crisis actual tras los sismos de septiembre.

“La opción fue hacer una sola ofrenda en la que todos los alumnos aportaron su granito de arena. Fue realizada por los jefes de grupos y se ubicó en la entrada de la institución para ser apreciada por la comunidad estudiantil”, citó.

Explicó que la ofrenda se realizó de manera tradicional en honor a Benito Juárez García, quien fue declarado rector supremo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

“Otro motivo especial fue la representación de las 8 regiones de Oaxaca que fueron evocadas con trajes típicos que lucen las catrinas que representan a los Valles Centrales, la Mixteca, al Istmo, la Cañada y a las demás regiones. Este altar refuerza la identidad y el rescate de las tradiciones que se heredaron desde las culturas originarias”, puntualizó.


aa

 

Relacionadas: