Reciben a las almas de angelitos en Mitla, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Reciben a las almas de angelitos en Mitla, Oaxaca

Justo al mediodía, corazones ávidos de recuerdos y amor, llegaron puntuales al panteón municipal de la Villa de Mitla para tomar en sus manos las almas de sus angelitos, sentir…


Reciben a las almas de angelitos en Mitla, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Justo al mediodía, corazones ávidos de recuerdos y amor, llegaron puntuales al panteón municipal de la Villa de Mitla para tomar en sus manos las almas de sus angelitos, sentir su presencia, y convivir con ellos en casa por el Día de Muertos.

La creencia fincada desde el florecimiento de la cultura zapoteca, se refrendó ayer en medio del colorido amarillo del cempasúchil y rojo de la cresta de gallo.

El caminar de niños y niñas de entre 0 a 18 años de edad que vuelven con sus seres queridos es bajo el repicar de las campanas. Así van madres, padres, hermanos, y otros familiares abarrotando las calles del pueblo con las almas.

Antes de las 12:00 horas inicia la romería de gente. Todos llegan puntuales para no dejar esperando a sus amores.
En zapoteco, expresan: “Mi difunto de mi alma otro año más y aquí estamos… vámonos a la casa, ya está el chocolate, tus dulces y comida, lo que te gustaba”.

Algunos derraman lágrima al estar en la tumba del ser amado, de quien se fue antes de tiempo y dejó el hogar vacío.
Después de realizar la invitación, del sumerio expide el majestuoso olor a incienso como una señal de retornar a casa y como un abrazo a las ánimas que llegaron del más allá a Mitla.

Esta festividad tiene gran significado para este pueblo que lleva en su nombre la esencia: Mictlan o Lugar de muertos en náhuatl, Lyobaa o Lugar de descanso en zapoteco,​ Ñuu Ndiyi o Lugar de muertos en mixteco.

Florinda Méndez, es madre soltera, acudió al camposanto a recordar a su hijo Héctor, quien partió hace 22 años, producto de un mal irremediable que no atendió por la falta de recursos económicos y la precariedad familiar.

La señora tuvo a su primogénito a los 18 años, después de su pérdida en el campo distrajo su dolor por no tener a su hijo, quien era su única compañía.

“Era alegre, siempre sonriente, le gustaba andar en el campo, perderse con el ganado que pastoreaba o los chivos”, contó la señora quien iba saliendo de este panteón, en un municipio donde sus raíces se fincan en hombros de su gente.

Las calles de Mitla se confundieron con la solemnidad de la fecha. Hay silencios, rituales, alegría y tristeza.

Ya en su casa, Florinda da las indicaciones para la nutrida cohetería. Las calles y el pueblo retumba entre el sonido de los juegos artificiales que dan señal de la llegada del angelito.

A esa hora, los creyentes se sientan con sus angelitos a beber mezcal, degustar del pan de muerto, del delicioso chocolate y un guisado de pollo o guajolote; todos estos ingredientes se colocan en el altar.

En la mesa hay dulces de calavera, agua que obtienen del manantial del pueblo, también, un refresco de cola. Así como las comidas y bebidas del cual gustaban los difuntos.

Los nativos explicaron que el día transcurre en honor a los angelitos, las pláticas, las visitas, la comida, incluso, los migrantes realizan llamadas para saber si llegó el ser querido en este 31 de octubre.

La señora Florinda Méndez de 60 años de edad, se sienta, habla con sus familiares de su hijo y se siente llena de su presencia, le reitera su gran amor y lo que significó el perderlo hace poco más de dos décadas.

Días antes de la celebración, las personas de otra religión acuden a realizar limpieza como parte del tequio que tienen con el municipio a fin de que todo esté listo para estos días de festividad.

Ayer, desde el mediodía las casas queman cohetes, en tarde, noche hasta amanecer, mientras tanto, las campañas del templo católico repican durante 24 horas para dar paso a la llegada de las almas de las personas adultas.

En Mitla también está la exhibición de altares donde destacan flores, panes de grecas, frutas y dulces para los muertos.

En tanto, la autoridad municipal que encabeza Abelardo Ruiz Acevedo otorgó premios en el concurso de comparsas de las escuelas, así como en el concurso de altares que se realizó en diversas calles de este municipio localizado en la región de los Valles Centrales, a 44 kilómetros de la ciudad capital.

Para este 1 y 2 de noviembre, los católicos esperan a los adultos quienes arribarán como cada año a recibir las ofrendas y el amor de aquellos que dejaron en este mundo.


aa

 

Relacionadas: