Piden alto al acoso laboral en el CONALEP 145
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Piden alto al acoso laboral en el CONALEP 145

Los inconformes señalaron que el director Gustavo Leal Sosa desconoce el sistema educativo y no es docente


Docentes se inconforman y piden alto al acoso laboral por parte de directivos del CONALEP 145.
Docentes se inconforman y piden alto al acoso laboral por parte de directivos del CONALEP 145.

Más de 40 docentes del CONALEP 145 dieron a conocer que, desde el 5 de junio, empezaron a sufrir acoso laboral por parte de los directivos Sergio José García Heredia, jefe de Formación Técnica; Leonor Hernández Toledo, jefa de Servicios Escolares y Gustavo Leal Sosa, director del plantel; por lo que se han organizado para defender sus derechos laborales y presentar las denuncias que correspondan.

Elizabeth Lourdes Herrera Hernández, docente del plante CONALEP 145, refirió que el pasado lunes 5 de junio, en su hora de clase, a las 10 de la mañana, una alumna se desmayó y empezó a tener una crisis de ansiedad; sin embargo, “aunque no cuento con los conocimientos de una doctora o psicóloga empecé a darle apoyo para que se tranquilizara, pasando más de 15 minutos y ningún directivo llegó a auxiliarme”, señaló.

Añadió que la alumna empezó a tener taquicardia “y mi miedo era que la situación empeorara, en ese momento llegó Leonor Hernández Toledo, jefa de Servicios Escolares para el traslado; a ella le consta cuáles fueron los hechos y por esta situación otros siete alumnos entraron en crisis por ver a su compañera en este estado”.

Dijo que dos de sus compañeros docentes le auxiliaron, pero estuvieron ausentes los directivos ante esta situación que fue de crisis.

 

Se han organizado para defender sus derechos laborales.

 

Herrera Hernández señaló que, al siguiente día, a través de un delegado, le informaron que procederían en su contra, por la situación que se había dado con la alumna. “Convocaron a una reunión con padres de familia para valorar la situación, y el director dio la instrucción que tenían que denunciar al siguiente día a la maestra, para esto la licenciada Leonor es quien llevó a los alumnos en camionetas a la FGR, para declarar y esto es grave porque esta no es la función del personal administrativo”, recalcó.

En este contexto, dijo que los alumnos y padres de familia fueron manipulados; por ello, al darse cuenta de esto se retiraron de la FGR.

Por su parte, Francisco González Rosales, delegado sindical y docente, lamentó que esta situación se esté presentado a nivel estado, “el acoso laboral hacia las mujeres, tenemos el caso de Salina Cruz que corrieron a dos, en este plantel, en Puerto Escondido, los nuevos directores en algunos planteles están haciendo esto de despedir a las mujeres”.

Finalmente, los docentes comentaron que el director Gustavo Leal Sosa desconoce el sistema educativo, no es docente, él ha militado en un partido y es político, pero no tiene nada que ver con la educación”.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------