Barrio Buenos Aires quiere separarse de Yucuquimi, Tezoatlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Barrio Buenos Aires quiere separarse de Yucuquimi, Tezoatlán

El año pasado, aún sin ser autoridad, el agente tomó la decisión de cortar el agua para el barrio, lo que afectó a varias familias


Ante violación a los derechos humanos Barrio plantea separación legal de la agencia Yucuquimi.
Ante violación a los derechos humanos Barrio plantea separación legal de la agencia Yucuquimi.

Lorenzo Flores Martínez, representante del Barrio Buenos Aires, informó que derivado de la falta de apoyo en el rubro de infraestructura y proyectos sociales por parte de la agencia municipal de Yucuquimi de Ocampo, Tezoatlán de Segura y Luna, en asamblea los habitantes de este lugar determinaron separarse legalmente de esta agencia, para poder tener autodeterminación y desarrollo social. Esta petición la externaron ante el ayuntamiento municipal y también la expondrán ante al Congreso del Estado.

Flores Martínez indicó que desde hace décadas cualquier proyecto u obra de desarrollo no recibe el apoyo de la agencia. Dijo que la más reciente obra de ampliación del servicio de agua potable la realizaron con aportaciones de los habitantes de este barrio, teniendo un costo de 445 mil pesos, sin contar el apoyo del agente municipal, Felipe Ortigoza Gracida.

Estamos solicitando que el Barrio Buenos Aires tenga un reconocimiento legal, ya que hemos sufrido un sinfín de malos tratos por parte de la agencia. El año pasado, aún sin ser autoridad, el agente tomó la decisión de cortar el agua para nuestro barrio, afectando a las familias, para que ellos pudieran tener agua sin importarles que esto es una violación a los derechos humanos”, citó.

 

Desde hace décadas cualquier proyecto de desarrollo no recibe el apoyo de la agencia.

 

Expuso que por más de 50 años el Barrio Buenos Aires ha padecido la marginación de la agencia de Yucuquimi, “no nos toman en cuenta como ciudadanos y no respetan nuestros derechos; al contrario, se realizaron dos mesas de trabajo: una en el municipio y una más en la agencia, pero no hubo acuerdo por el desinterés y la marginación que recibimos”.

Lorenzo Flores dijo que posiblemente se les dé la categoría de núcleo rural; sin embargo, la autoridad que dispondrá eso es el Congreso de Oaxaca, “ya recabamos los documentos, se ha hecho del conocimiento del delegado de gobierno y al municipio, y estaremos visitando el Congreso para exponer nuestra petición”.

Finalmente, indicó que se buscan evitar situaciones de violencia o que sean lamentables para las familias, por tal motivo optaron por la vía pacífica y jurídica para ser autónomos de la agencia de Yucuquimi de Ocampo.


aa

 

Relacionadas: