Representará artesana a Huajuapan en certamen de la Diosa Centéotl 2023
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Representará artesana a Huajuapan en certamen de la Diosa Centéotl 2023

Elizabeth Zamora Tadeo comentó durante su participación que es hija artesanos hablantes de la lengua mixteca


Elizabeth Zamora Tadeo fue elegida como representante de la Diosa Centéotl 2023 de Huajuapan de León.
Elizabeth Zamora Tadeo fue elegida como representante de la Diosa Centéotl 2023 de Huajuapan de León.

Elizabeth Zamora Tadeo fue elegida como representante de la Diosa Centéotl 2023 de Huajuapan de León, durante su participación compartió que es hija de padres artesanos, hablantes de la lengua mixteca, “hoy vengo representando a mis compañeros artesanos, a la cocina tradicional y a los hablantes de la lengua materna”.

Comentó que en la Mixteca hay producción de palma que sirve para generar fuentes de empleo, cuando los artesanos van al campo a traer la palma y la trabajaban, “dependiendo de la calidad de la palma nos damos a la tarea de crear un petate, tenate, soplador o un sombrero”.

Zamora Tadeo enfatizó que cuando un artesano inicia con el proceso creativo, empieza sacar de su corazón y de su mente la inspiración para tejer con las manos.

 

Durante su participación invitó a conocer y valorar el trabajo de los artesanos

 

Dijo que en su comunidad de origen Yucuñuti de Benito Juárez, Tezoatlán, ha cumplido cargos en el comité de deportes y cultura, cumpliendo en la organización de la festividad anual de su localidad. Además, dijo que ha compartido su conocimiento con cursos para niños y mujeres, a quienes les ha inculcado el valor de las artesanías.

Expuso que a los niños por su edad se les puede inculcar dos valores, el apreció por las artesanías y el de valorar la lengua mixteca, “la región es muy rica en variantes del mixteco, solo diez minutos de distancia entre comunidades pueden marcar la diferencia en la lengua materna. Los invitó a que conozcan y valoren el trabajo de los artesanos, ya que cuando adquieren una pieza hecha por a mano está hecha de corazón”.

Cabe mencionar que participaron en esta convocatoria: Rosalba Morales Díaz, Amada Ayala Morales, Michelle Trejo Flores y Anilú Ayala Morales, a quienes se les entregó un reconocimiento por su participación por parte de Melina Mendoza Ramírez, coordinadora de la Casa de Cultura, Maestro Antonio Martínez Corro.

 


aa

 

Relacionadas: