Orientan a niños para aprender lengua Triqui
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Orientan a niños para aprender lengua Triqui

Esta iniciativa corrió a cargo de los maestros, a través del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca


Adultos y niños podrán aprender la lengua Triqui con el material didáctico.
Adultos y niños podrán aprender la lengua Triqui con el material didáctico.

Con la finalidad de divulgar la lengua Triqui y promover su enseñanza, dieron a conocer varios materiales didácticos como la presentación de palabras mediante dibujos y su nombre en triqui, así como la proyección de cuentos e historias de manera digital.

Este evento se llevó a cabo en la comunidad de Santa Cruz del Progreso, San Andrés Chicahuaxtla, por la zona escolar 16 de Educación Indígena, en la Escuela Primaria Cuauhtémoc, como una forma de enseñanza para que los niños y los adultos conozcan el valor de la lengua materna en las comunidades nativas de la región Mixteca.

Esta iniciativa corrió a cargo de los maestros, a través del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

En esta comunidad mixteca se explicó el valor del idioma Triqui mediante una exposición con la presencia de padres de familia y niños estudiantes de los niveles educativos preescolar y primaria.

 

El proyecto consta de la presentación de palabras mediante dibujos y su nombre en triqui.

 

Al respecto, Francisco Santiago Castillo, supervisor de la zona escolar número 16 de la comunidad de San Andrés Chicahuaxtla, dio a conocer que este diseño de estrategias es para enseñarles a los niños el idioma milenario, pero a la vez se trata de inculcar los mecanismos para su escritura.

Dijo que el objetivo es que los niños se comuniquen en el idioma Triqui y también conozcan como escribirlo. “Desde luego que es difícil porque al igual que los otros idiomas milenarios de México es tonal, no es un trabajo fácil, pero se está realizando con la cooperatividad de los padres de familia, ya que ellos están atentos a todos los trabajos que se les ha encomendado.

La lengua materna Triqui es un idioma milenario completo porque cuenta de grafías, varios libros escritos, tomos literarios, diversas investigaciones que la fortalecen, valores que se les ha inculcado a la comunidad y a los niños, principalmente.

Se trata de que los niños aprendan la lengua nativa y los padres de familia les enseñen y con ello fortalecer esta comunicación más cercana porque los diálogos y las charlas son más amenas cuando dos hablantes hacen filosofía y los sonidos fluyen en diversas notas musicales.


aa

 

Relacionadas: