Artesano de Cacaloxtepec presenta obras de cartonería en la UTM
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Artesano de Cacaloxtepec presenta obras de cartonería en la UTM

Exhortó a más entidades culturales, gobiernos e instancias de cultura a considerar a los artesanos de la región


Compartió que la escultura del tejedor de sombreros, es una pieza que refleja una de las tradiciones de Cacaloxtepec.
Compartió que la escultura del tejedor de sombreros, es una pieza que refleja una de las tradiciones de Cacaloxtepec.

Alejandro Óscar González Estévez, artesano originario de Santiago Cacaloxtepec con 20 años de trayectoria, compartió que, por primera vez fue expositor en la XXII Semana de la Cultura Mixteca de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), que culminó este fin de semana, en este sentido exhortó a más entidades culturales, gobiernos e instancias de cultura a considerar a los artesanos de la región para exponer sus creaciones a nivel regional, estatal y nacional.

Estoy muy contento por la invitación que hicieron para participar en la UTM, la semana de la Cultura Mixteca es un espacio importante para que conozcan nuestro trabajo”, dijo.

González Estévez comentó que participó con 15 piezas elaboradas con el arte de la cartonería, entre estas presentó la figura de un bolero, con la cual en 2017 obtuvo el tercer lugar en un concurso organizado por Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

Además, presentó piezas que elabora cotidianamente como las: catrinas, la representación de los diablos de Juxtlahuaca, la pareja del Jarabe Mixteco, entre otras.

El artesano dijo que esta exposición lo motivó a seguirse superando y seguir buscando este tipo de espacios de proyección cultural, “los artesanos trabajamos todos los días, con la intención de que más personas conozcan nuestro trabajo y es a través de este tipo de espacios que nos vamos abriendo camino”.

Añadió que seguirá trabajando en la elaboración de más piezas de cartonería, confiando en que pueda tener más invitaciones a más espacios culturales para seguir dando a conocer su arte, “también pienso acercarme a los colectivos de artistas para lograr exponer más seguido en la región”.

Respecto a las esculturas que presentó, compartió que la escultura del tejedor de sombreros, es una pieza que refleja una de las tradiciones de Cacaloxtepec, “antes en mi pueblo, las personas generaban ingresos al elaborar sombreros de palma, actualmente solo la gente mayor los elabora, los jóvenes ya no se dedican a esto”.

Concluyó exhortando a los encargados de la cultura y espacios de exposición a que los puedan considerar y pueda tener acceso para presentar sus trabajos, “que nos den la oportunidad de presentar nuestro trabajo, hay muchos artesanos que están buscando proyección tanto a nivel estatal como nacional, de las obras que llevé a la UTM espero que les hayan gustado y si quieren conocer más en mi taller de Cacaloxtepec los puedo recibir”.


aa

 

Relacionadas: