Conmemoran Día Mundial  de las Abejas en Tlaxiaco 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Conmemoran Día Mundial  de las Abejas en Tlaxiaco 

Más de 12 expositores y productores participaron en la primer Expo-Feria de Miel “Abeja Reina”


Conmemoran Día Mundial   de las Abejas en Tlaxiaco  | El Imparcial de Oaxaca

Para conmemorar el Día Mundial de las Abejas, se realizó ayer la primer Expo-Feria de Miel “Abeja Reina”

Los más de 12 expositores y productores en miel destacaron la urgencia de crear conciencia en la ciudadanía sobre el importante trabajo que realizan estos seres vivos. 

Igualmente se llevó a cabo una serie de talleres que conforman el foro denominado “Trabajo de la Colmena”.

Cabe mencionar que en varios municipios de esta parte de la Mixteca como Putla y Yucuhiti se exporta la miel a Europa, ya que es de gran calidad el trabajo de los apicultores en esta zona.

Grisell Soriano, consumidora, dijo que la miel recobró su valor gracias a sus propiedades medicinales, ya que sirvió en algunos tratamientos implementados a personas durante la pandemia del Covid-19.

Resaltó que incluso varios remedios naturales a base de miel se siguen usando como una acción preventiva para la salud.

Agregó que el consumo de miel en su familia aumentó como un endulzante natural y así como las perlas de propóleo para aliviar el dolor e irritación de garganta.

Asunción Vásquez, regidora de ecología de Tlaxiaco, quien formó parte de la organización de esta expo-feria de la abeja, dijo que esta no solo representa la oportunidad de venta para los productores en el centro de la población, sino también es para hacer conciencia del cuidado de estos insectos, que los expertos afirman que son elementales para el medio ambiente.

Agregó que se buscará hacer con mayor periodicidad estos eventos, no sólo con productores de miel, sino también de otros trabajos del campo que se realizan en esta región, porque consideró necesario volver a revitalizar los conocimientos milenarios de los pueblos.

Invitó a la población a consumir lo local y conocer los beneficios de lo que se trabaja desde el campo y cómo la Mixteca y Tlaxiaco puede activar nuevamente la auto sustentabilidad alimentaria.

Finalmente, el Centro Cultural albergó a consumidores y gente a la que le gusta la miel y sus derivados, además se dio mucha información sobre el trabajo de los polinizadores en esta parte de Oaxaca.

 

w/ Destacaron

Destacaron la urgencia de crear conciencia sobre el importante trabajo que realizan estos seres vivos.