Homenajean a Valerio Trujano, que resistió sitio en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Homenajean a Valerio Trujano, héroe que resistió sitio en Huajuapan

El coronel ofrendó su vida con desinterés, calidad moral y entrega porque la patria se lo requirió


Recuerdan heroísmo de Valerio Trujano a 256 años de su natalicio.
Recuerdan heroísmo de Valerio Trujano a 256 años de su natalicio.

Con una ceremonia cívica, autoridades municipales, militares, educativas, estudiantes y personal del Ayuntamiento, conmemoraron el 256 aniversario del natalicio del coronel Valerio Trujano, héroe que resistió en Huajuapan el sitio de 111 días, el más largo de la Guerra de Independencia.

En Tepecoacuilco, Guerrero, nació un 19 de marzo de 1767, Valerio Antonio Trujano en el rancho del Cerrito de las Cabras, fue hijo del señor Manuel Salvador y de la señora Ana María, adoptó el apellido Trujano en honor a José Maria Trujano que era arriero, externó, Aidé Ramírez Ramírez, al emitir el discurso oficial.

Reseñó que en 1810 Valerio Trujano se incorporó a lucha de la independencia, por invitación de su amigo José María Morelos. La integridad moral de Trujano se comprobó cuando decidió vender tierras que eran su único patrimonio y fuente de trabajo, para así no dejar deudas antes de ingresar a la lucha independentista.

El cinco de abril de 1812 el coronel Valerio Trujano, tomó la ciudad de Huajuapan, esta hazaña no tiene rival en toda la historia porque resistió a un ejército superior, “porque supo burlar el hambre, la sed, la muerte y el exterminio”, citó.

Compartió que esta prueba de su heroicidad comprendió 111 días de resistencia donde el genio de Valerio Trujano fue el agente más poderoso, capaz de perecer o cansar a los sitiadores.

Para el 18 de mayo envió con Remigio Sarabia el “Indio de Nuyoó”, un mensaje a Morelos solicitándole su ayuda y coincidiendo con la festividad del Señor de los Corazones, llegó la ayuda al frente del generalísimo Morelos un 23 de julio de 1812.

Al conmemorar los 256 años del natalicio del coronel Valerio Trujano, sentirse orgullosamente mexicanos es sin duda honrar la memoria de personajes como Trujano, que ofrendó su vida con el desinterés, la calidad moral y entrega porque la patria se lo requirió”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: