Tlaxiaco busca proyección turística
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Tlaxiaco busca proyección turística

Se tiene mucho para mostrar como zonas arqueológicas, bailes, cultura, historia y escenarios naturales de Tlaxiaco


Están por definirse las fechas para las actividades de promoción de Tlaxiaco en la Ciudad de México.
Están por definirse las fechas para las actividades de promoción de Tlaxiaco en la Ciudad de México.

Con el objetivo de colocar a Tlaxiaco y la región mixteca en los ojos del turismo nacional, diputados federales de esta región promueven distintas actividades, entre ellas la presencia de esta región en una semana cultural en la CDMX.

En conferencia, Beatriz Pérez López, Alfredo González y Margarita García, diputados federales de Tlaxiaco, Teposcolula y Huajuapan, organizan distintas actividades enmarcando la promoción de la riqueza artesanal y gastronómica de la región en la Ciudad de México.

La idea es mostrar al mundo desde las manos de los artesanos en foros importantes en la Ciudad de México parte de lo que se come, baila, vive y se tiene en esta región para atraer al turismo, para fortalecer a los creadores del arte popular, pero también abrir nuevos canales de comercio, producción y capacitación para los guardianes del arte y cultura de esta parte de Oaxaca.

Zoila Palacios, cocinera tradicional, destacó la Feria de la Cemita, vivida este fin de semana en Tlaxiaco donde panaderos dieron muestra de este pan, aporte culinario y sus infinitas combinaciones como alimento base en la mesa de los mixtecos.

Dijo que se necesita de mucho, pero resaltó que es tiempo de salir, de difundir y sumar a los esfuerzos de mucha gente que desde años atrás está haciendo en la medida de sus posibilidades promoción a la región y a Tlaxiaco.

Tejedoras y elaboradores de compuesto, pan, dulces típicos están en esta voluntad de salir, de hacer presencia en otras latitudes del país para llevar a Tlaxiaco desde sus sabores, colores, indumentaria, música y saberes que son únicos en el país desde la cosmovisión regional en Oaxaca.

Pidieron que sea firme este compromiso de abrir espacios y foros para llevar sus productos y creaciones para que el mundo sepa de esta región oaxaqueña y que sea motivo de más visitas de turistas a conocer la tierra de artistas importantes como Rufino Tamayo, Ángeles Cruz, Lila Down, Yalitza Aparicio, el caricaturista RAM, el creador del periodismo moderno como Rafael Reyes Spíndola, las raíces de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, entre más personales que han dejado huella mundial.


aa

 

Relacionadas: