Festejan a San Isidro Labrador en Cañada María, Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Festejan a San Isidro Labrador en Cañada María, Tlaxiaco

Este año varias localidades vecinas de Tlaxiaco se sumaron a esta fiesta


Festejan a San Isidro Labrador en Cañada María, Tlaxiaco | El Imparcial de Oaxaca
Este año se organizaron jaripeo, bailes, concurso de animales y eventos deportivos.

Como parte de las costumbres y tradiciones en las comunidades de la Mixteca, en Cañada María, primera sección, cada año veneran a San Isidro Labrador, el santo de los médicos veterinarios y también protector de los animales.

La comunidad se organizó para la referida festividad, donde este domingo hubo mayordomía, música, actividades deportivas, culturales, religiosas y sociales. Este año varias localidades vecinas de Tlaxiaco se sumaron a esta fiesta que se realizó en grande.

Gabriel Benjamín Santiago, quien fungió este año como mayordomo, ofreció una misa y una gran comida para todos los visitantes. El plato fuerte fue el mole negro de Tlaxiaco y las mixtequitas, bebida a base de aguardiente y hierbas como el cedrón, con propiedades curativas.

El mayordomo destacó que esta fiesta se hace con mucha fe, la gente lleva a sus animales para la bendición y este año se organizó el jaripeo, bailes, concurso de animales y eventos deportivos.

Estamos muy contentos porque la gente se suma a esta festividad que cada año toma más fuerza y no queremos dejarla morir”, dijo.

 

En Cañada María, primera sección, cada año veneran a San Isidro Labrador.

 

Alejandro Reyes, agente municipal de esta localidad de Tlaxiaco, dijo que este año hubo mucha gente que vino a disfrutar de la fiesta, mucho ganado, caballos y actividades para todos los gustos.

Esta fiesta es importante para la comunidad y siempre las familias son solidarias y apoyan para que haya fiesta para todos, bailes, música, deportes en honor al santo patrón”, agregó.

Dijo que esta comunidad que se ubica a 10 minutos de la ciudad de Tlaxiaco, con rumbo al sur, tiene una riqueza natural muy importante y estas actividades permiten que las familias convivan y disfruten de este lugar y la fiesta patronal.

Apuntó que como autoridad tiene la responsabilidad de invertir y organizar algo mejor y diferente cada año para que la gente disfrute y pasen un momento de mucha alegría y unidad.

Visitantes que radican en distintas ciudades del país se fueron maravillados de la organización y las actividades organizadas, donde el común fue la fiesta y mucha alegría en Cañada María.

Finalmente pidieron al santo patrón mucha abundancia, buenas cosechas y todas las bendiciones para que este sea un año bueno para las y los trabajadores del campo de Tlaxiaco.


aa

 

Relacionadas: