Festejan a San Isidro Labrador en Cañada María, Tlaxiaco
Este año varias localidades vecinas de Tlaxiaco se sumaron a esta fiesta

Como parte de las costumbres y tradiciones en las comunidades de la Mixteca, en Cañada María, primera sección, cada año veneran a San Isidro Labrador, el santo de los médicos veterinarios y también protector de los animales.
La comunidad se organizó para la referida festividad, donde este domingo hubo mayordomía, música, actividades deportivas, culturales, religiosas y sociales. Este año varias localidades vecinas de Tlaxiaco se sumaron a esta fiesta que se realizó en grande.
Gabriel Benjamín Santiago, quien fungió este año como mayordomo, ofreció una misa y una gran comida para todos los visitantes. El plato fuerte fue el mole negro de Tlaxiaco y las mixtequitas, bebida a base de aguardiente y hierbas como el cedrón, con propiedades curativas.
El mayordomo destacó que esta fiesta se hace con mucha fe, la gente lleva a sus animales para la bendición y este año se organizó el jaripeo, bailes, concurso de animales y eventos deportivos.
Estamos muy contentos porque la gente se suma a esta festividad que cada año toma más fuerza y no queremos dejarla morir”, dijo.

Alejandro Reyes, agente municipal de esta localidad de Tlaxiaco, dijo que este año hubo mucha gente que vino a disfrutar de la fiesta, mucho ganado, caballos y actividades para todos los gustos.
Esta fiesta es importante para la comunidad y siempre las familias son solidarias y apoyan para que haya fiesta para todos, bailes, música, deportes en honor al santo patrón”, agregó.
Dijo que esta comunidad que se ubica a 10 minutos de la ciudad de Tlaxiaco, con rumbo al sur, tiene una riqueza natural muy importante y estas actividades permiten que las familias convivan y disfruten de este lugar y la fiesta patronal.
Apuntó que como autoridad tiene la responsabilidad de invertir y organizar algo mejor y diferente cada año para que la gente disfrute y pasen un momento de mucha alegría y unidad.
Visitantes que radican en distintas ciudades del país se fueron maravillados de la organización y las actividades organizadas, donde el común fue la fiesta y mucha alegría en Cañada María.
Finalmente pidieron al santo patrón mucha abundancia, buenas cosechas y todas las bendiciones para que este sea un año bueno para las y los trabajadores del campo de Tlaxiaco.