Desvalorizan y abandonan a madres mixtecas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Desvalorizan y abandonan a madres mixtecas

Las mujeres quienes piden el auxilio para su salud, rehabilitación, atención psicológica y orientación jurídica


Desvalorizan y abandonan a madres mixtecas | El Imparcial de Oaxaca
En el marco de los festejos del Día de las Madres, este fin de semana más tres mil mujeres fueron celebradas.

La mamá mixteca es desvalorizada y muchas veces se encuentra en abandono, reconoció Angelica Vásquez Rodríguez, presidenta honoraria del sistema DIF municipal.

En el marco de los festejos del Día de las Madres, este fin de semana más tres mil mujeres fueron celebradas en el corazón de Tlaxiaco, ahí la presidenta del DIF dijo que “no todo es regalos y comida, también es salud, salud mental, justicia, dignidad y respeto”.

En ese sentido enfatizó que ocho de diez servicios recibidos en el DIF son para madres y jefas de familia quienes piden el auxilio para su salud, rehabilitación, atención psicológica y orientación jurídica.

Destacó que la mujer representa poco más de 68% de la población total de los más de 40 mil habitantes en el municipio de Tlaxiaco y un porcentaje similar son madres solteras, jefas de familia o mujeres que aguardan el retorno de sus parejas que migraron y son ellas las que sacan adelante a las familias en Tlaxiaco y la Mixteca.

Consideró desvalorizado su papel social a causa de fenómenos como el machismo y también la cultura, donde la mujer tiene que aguantar y tolerar muchos atropellos, situaciones de salud, enfermedad y discriminación.

Agregó que desde las políticas públicas de esta administración todo el año el sistema DIF municipal ha procurado estar cerca de este sector con jornadas de salud, información, derechos humanos, emprendedurismo, capacitaciones laborales, talleres formativos y psicología, con el fin de empoderar a las mujeres.

Vásquez Rodríguez, lamentó que las mujeres en este municipio descuiden su salud, esto por diversos factores como la dejadez, pena o limitantes de la pareja y eso provoca enfermedades e incluso la muerte.

Hemos hecho muchas campañas de salud, pero la mujer de Tlaxiaco no asiste, viene más la mujer de otros municipios y acuden ya con problemas de salud fuertes”, aseveró.

Indicó que como familia se debe cambiar la forma de ver a la mujer, se debe priorizar su salud, su salud mental y emocional. “Más que un regalo, una comida y un abrazo, debe estar primero la salud y su bienestar”.

La presidenta del DIF de Tlaxiaco señaló que esta campaña de salud y otros servicios son permanentes, “en este espacio público se da prioridad a las mamás y a la mujer en sus distintas etapas”, ya que consideró que es ahí donde emana el amor, cariño y los valores.


aa

 

Relacionadas: