En la Mixteca buscan el rescate de la arquitectura vernácula
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En la Mixteca buscan el rescate de la arquitectura vernácula

Quieren crear conciencia para rescatar los valores históricos, económicos, sociales y ecológicos


  • En la Mixteca buscan el rescate de la arquitectura vernácula
  • En la Mixteca buscan el rescate de la arquitectura vernácula
  • En la Mixteca buscan el rescate de la arquitectura vernácula
  • En la Mixteca buscan el rescate de la arquitectura vernácula
  • En la Mixteca buscan el rescate de la arquitectura vernácula

El especialista y defensor de la arquitectura vernácula Juan José Santibáñez García, presentó su libro denominado Es como vivir afuera. Aprender del pasado para vivir del futuro, el cual pretende crear conciencia en la gente para rescatar los valores históricos, económicos, sociales y hasta ecológicos que guardan las casas antiguas en la Mixteca.

Con la frase de un pensador “que un pueblo que no aprende de su historia, está condenado a repetir sus errores”, Santibáñez García dice la arquitectura vernácula ilustra la vida cotidiana de los ancestros, porque “la historia no sólo se escribe en los libros, sino en muros, piedras, techos y maderas; son lecturas que hay que saber ver y no por eso hay que dejar que se caigan”.

Mencionó que el movimiento telúrico, ha provocado la reflexión porque ha sacudido la conciencia para conservar los valores de la arquitectura tradicional que hicieron los abuelos desde hace cientos de años, y que muchos no ven, “porque estamos invadidos de una desmedida avalancha comercial, pareciera como si ya no pensáramos”, enfatiza.

Durante su presentación mostró imágenes de las construcciones antiguas que los abuelos y bisabuelos construyeron con lo que tenían a la mano y cada obra era única e irrepetible, además que generaba una economía local y regional contrario a la actualidad porque ahora todo se compra, haciendo construcciones “ricas en dinero pero pobres de espíritu”, además que el dinero se fuga de la región, subrayó.

El también diseñador y constructor del MureH, dice que en las antiguas construcciones son lecturas de una identidad profunda con los bosques, montañas y ríos, porque la gente no sólo recogía el material, sino sabía cuándo y cuál era bueno, lo que hacía evolucionar el pensamiento para recrear, siendo esto lo que genera cultura y un espíritu una identidad.

Resaltó que las casas de adobe son un sistema constructivo ecológico porque cuando una casa muere vuelve a la tierra y la madera se degrada, en tanto que las construcciones de concreto cuando mueren, el material va a la basura, siendo un contaminante.

También aseguró que las casas de adobe son resistentes a los sismos porque tienen un grado de flexibilidad, es por eso que con estas reflexiones buscan el rescate de esa arquitectura vernácula en Huajuapan, lo cual se hará uniendo esfuerzos con la fundación Alfredo Harp Helú, el pintor y muralista mixteco José Luis García, la Unidad de Culturas Populares que dirige Guillermo Círigo Villagómez, y el Ayuntamiento municipal.

Por su parte, el pintor José Luis García dijo que el patrimonio cultural no sólo son las pirámides, los edificios de los museos, palacios municipales o templos, sino las casas que fueron hechas con las manos y que se pensaron cuando venía la luna llena, tiempo que los ancestros conocían para cortar la madera y tener resistencia.

Reflexionó que no se puede tirar lo que se ama, porque ahí están los ombligos, como es su caso, que cada esquina de su casa, construida por sus padres, guardan una historia y le recuerda a quien le dio la vida, es por eso que se debe preservar el patrimonio cultural.

Equiparó a un genocidio la orden de demoler aquellas casas de adobe que sufrieron algunos daños por el sismo en Huajuapan, porque quien lo hizo, los hizo sin tener conocimientos del adobe.

Resaltó que no sólo es la historia de los héroes, sino la historia familiar que guardan las antiguas construcciones, porque cada adobe, cada teja, es lo que hicieron los padres o los abuelos.

Recuerda cómo era la convivencia en los tiempos antiguos, cuando había una cooperación entre los vecinos, cuando las casas de material de la región era cargada en hombros por varios hombres y al final, una fiesta, es por eso que con este principio de ayuda mutua, tienen el objetivo de generar conciencia y levantar el patrimonio cultural, mediante la conjunción de esfuerzos.

Subrayó que el sismo ha despertado cosas buenas, ha hecho que nazca el amor y ese amor se debe entregar entre la gente para que dé fuerza y coraje que es lo que se requiere para levantar nuevamente sus casas.

Muchos de los que participaron en la presentación del libro, habitan casas de adobe, entre ellas una construcción que data de 1881, la cual está en pie porque no sufrió daños con el sismo, demostrando con ellas la resistencia a los sismos que desde ese año hasta la fecha ha soportado.


aa

 

Relacionadas: