Disminuye el servicio de agua en Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Disminuye el servicio de agua en Tlaxiaco

“Cada día son más los habitantes y menos el agua disponible, ya hay escasez”, señalan autoridades


Hizo la invitación a denunciar fugas o gente que desperdicie el agua.
Hizo la invitación a denunciar fugas o gente que desperdicie el agua.

 

Cada día son más los habitantes y menos el agua disponible; aún no llegamos a la curva del estiaje y ya hay escasez”, afirmó el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tlaxiaco (SAPAT).

El titular del organismo en Tlaxiaco, Rogelio Rosas, informó que, ante el calor, el estiaje que comenzó desde finales de octubre en el municipio, están causado ya desbasto en varias zonas donde se suministra el agua desde el SAPAT.

El funcionario destacó que, ante estos efectos mencionados, el sistema está operando a poco menos del 50% de su capacitación y esto limita llegar a zonas altas de la ciudad como la zona centro y San Nicolás.

Dijo que actualmente son más de 6 mil los usuarios de este sistema y aun así hay afectaciones ante el estiaje y que los 3 venteros principales que surten de agua han mermado significativamente.

Dijo que se están buscando alternativas para poder hacer llegar el agua como buscar nuevas fuentes de suministro, pero además modificar el tandeo diario y, en ocasiones, reducirlo para que Tlaxiaco pueda salir de la temporada de estiaje.

Hizo la invitación a denunciar fugas, gente desperdiciando agua y estas malas prácticas que agotan el agua en la ciudad.

Mario Pedro Aguilar, vecino de San Nicolás, dijo que este problema por la falta de agua obliga a las familias a comprar pipas, de las cuales por 1200 litros genera un gasto de más de 300 pesos tan sólo para una familia promedio en menos de 5 días.

Reconoció que sí es un gasto importante para las familias, pero dijo que hay pocas opciones, ya que en la ciudad no hay agua y ésta cada día más va disminuyendo.

Finalmente, el llamado de la autoridad es generar acciones de consciencia y cuidado, ya que faltan algunos meses para superar la temporada de estiaje en este municipio de la Mixteca.


aa

 

Relacionadas: