Chilolos de Tequixtepec celebraron sus 109 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Chilolos de Tequixtepec celebraron sus 109 años

“Es una tradición que se va heredando, a nosotros nos tocó vivirla de niños y poco a poco participamos bailando u organizando cada actividad”


Chilolos de Tequixtepec celebraron sus 109 años | El Imparcial de Oaxaca
Cada año se nombra una nueva mayordomía que será la encargada de coordinar esta celebración.

Este 2023 la tradición de “Los Chilolos”, que se originó en 1914 en San Pedro y San Pablo Tequixtepec, comunidad ubicada en la región Mixteca, cumple 109 años de bailarse y de transmitirse de generación en generación, gracias al entusiasmo de pobladores de esta localidad que desde un año antes se organizan para continuar con esta práctica cultural, que se celebra el Domingo de Resurrección culminando, de esta manera, con la celebración de la Semana Santa.

Durante su paseo “Los Chilolos” recorren las principales calles de esta localidad contagiando su entusiasmo a los habitantes, bailando y también jugando bromas a las personas. Posteriormente, arriban al palacio municipal para visitar a las autoridades municipales para recibir algunos presentes que se llevarán al panteón.

Omar Salas, mayordomo de “Los Chilolos” 2023, compartió que la visita al panteón es importante, porque de esta manera se recuerda a las personas que eran parte de esta tradición pero que se adelantaron del plano terrenal, “por ello se les visita y se les lleva algunos arreglos florales, música y su baile”.

Esta danza se transmite de generación en generación.

 

Comentó que esta tradición sigue viva, porque cada año se nombra una nueva mayordomía que será la encargada de coordinar esta celebración que implica el paseo, la visita al panteón, brindar alimento a los danzantes, así como a los visitantes. Además, se buscan donativos para los toritos de pirotecnia, se quema al judas y se culmina esta celebración con un baile, en esta ocasión amenizó el sonido Conquistador.

En este sentido, agradeció a sus compañeros de mayordomía, a Los Chilolos y a todas las personas que contribuyen para que esta tradición continué año con año, “es una tradición que se va heredando, a nosotros nos tocó vivirla de niños y poco a poco participamos bailando u organizando, ahora nuestros hijos, primos o sobrinos van participando año con año, lo que permite que esta costumbre no muera”.


aa

 

Relacionadas: