Víctor Lucero expondrá en Casa Huaxuapa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Víctor Lucero expondrá en Casa Huaxuapa

En la exposición, integrada por cerca de 40 piezas al óleo que trabajó en dos años, se podrán apreciar distintos paisajes


La inauguración de la exposición será el 4 de abril a las 19:00 horas en Casa Huaxuapa.
La inauguración de la exposición será el 4 de abril a las 19:00 horas en Casa Huaxuapa.

El pintor Víctor Manuel Peña Lucero, que tiene sus orígenes en el Espinal, perteneciente al municipio mixteco de Santiago Huajolotitlán, expondrá este martes en Casa Huaxuapa, con la exhibición denominada “En el mismo valle”.

Conocido artísticamente como Víctor Lucero, compartió que actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México, donde tiene su taller-galería.

He sido muy afortunado al ser apoyado por mis padres desde que soy un niño. En la secundaria asistí a un taller de artes, en la Preparatoria me inscribí a un Centro de Educación Artística, por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dijo.

Después asistió a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (ENPEG) La Esmeralda, posteriormente se volvió profesor de su universidad.

Ha asistido a diplomados, y ha sido invitado a bienales internacionales; también ha participado en diversos concursos y exposiciones colectivas e individuales.

Por su talento, en el aniversario 35 del Concurso de Arte Joven en Aguascalientes, fue seleccionado por el maestro Francisco Toledo para un premio único especial, que consistió en una invitación de residencia en el Centro de Artes de San Agustín (CASA), en Etla, Oaxaca.

Muchos de estos factores han cambiado mi vida, en especial esta oportunidad que me dio el maestro Toledo. De ahí, he participado en varias otras exposiciones y tengo un proyecto de residencia en Huajuapan de León para crear un Centro de Artes Experimental”, compartió.

A principios del 2020, cuando iniciaba la nueva normalidad, recordó que, junto con su familia, optaron por refugiarse en el campo, actividad por la que sus padres tomaron la radical decisión de renunciar a su trabajo en la capital del país y regresar a La Esperanza El Espinal, de donde es originaria su madre.

Para mí eso fue muy afortunado porque pude apreciar los cielos de la Mixteca de una forma muy distinta y, además, era la primera vez que vivía tanto tiempo fuera de la ciudad”, resaltó el artista.

Hizo una comparación entre ambos cielos que crearon en él “una proyección emocional y una metáfora sobre cómo los cambios surgen y pasan frente a nuestros ojos con el viento, los colores y las formas de las nubes, metáfora que se volvió casi poética y romántica, aportando un destino de atención para mis obras”.

Es por ello que, en la exposición, integrada por cerca de 40 piezas al óleo que trabajó en dos años, se podrán apreciar paisajes aéreos de ambos contextos y de ahí que se denomina “En el mismo valle”.

Porque yo también aprecio la contaminación lumínica y atmosférica que surge en la ciudad, que está custodiada por volcanes, y que está rodeada por una geografía llena de luces, como si fueran flores eléctricas en este gran campo de concreto”, dijo.

La inauguración de la exposición será el 4 de abril a las 19:00 horas en Casa Huaxuapa (junto al Palacio Municipal), y tendrá una permanencia de alrededor de un mes.


aa

 

Relacionadas: