Orientan a autoridades sobre aplicación del FAIS
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Orientan a autoridades sobre aplicación del FAIS

Durante la capacitación aseguraron que nadie puede condicionar a presidentes sobre el ejercicio del FAIS


Se indicó que el recurso destinado a la infraestructura social contribuye a combatir la pobreza en la región.
Se indicó que el recurso destinado a la infraestructura social contribuye a combatir la pobreza en la región.

Con el objeto de orientar a los presidentes municipales de la Mixteca, se desarrolló la capacitación sobre la operatividad del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), gobiernos locales y de las entidades construyendo bienestar, informó Jonathan Reyes Herrera, director regional de los programas federales del gobierno de México.

Indicó que el recurso destinado a la infraestructura social contribuye a combatir la pobreza en la región por parte del gobierno federal con obras de salud, educación, drenaje sanitario, agua potable, entre otras.

Respecto a la escasez de agua que se presenta en la Mixteca, comentó que está siendo una prioridad las obras de agua potable y saneamiento tanto para colonias como agencias de los diferentes municipios.

Abundó que la infraestructura hidráulica como de salud son obras que en su mayoría se realizan con el FAIS, “en el ámbito de la educación se va colaborando con el programa la escuela es nuestra”.

Reyes Herrera, enfatizó que el recurso de este programa regresa a los municipios como parte de las contribuciones de los ciudadanos que aportan de impuestos para que posteriormente el gobierno federal pueda proceder a regresar este fondo a los ayuntamientos para que puedan implementar el desarrollo a través de la infraestructura social.

Dijo que directamente en plataforma la Secretaría del Bienestar está orientando sobre cómo funciona este fondo sin intermediarios, “hoy la capacitación es de manera directa a presidentes y enlaces, sin que intervengan asesores, contralores, entre otras figuras que ahora ya no participan”.

En este sentido refirió que con este mecanismo se terminaron “los coyotes o gestores de obras” así como las prácticas del desvió de recursos, “hoy los presidentes saben que es con la Secretaría del Bienestar del gobierno federal que se opera el FAIS”.

Finalmente, indicó que nadie puede condicionar a las autoridades municipales por el ejercicio de este fondo que está destinado a obras de salud, educación, pavimentación, gimnasios, canchas, entre otras obras que ahora se pueden realizar para abatir los rezagos.


aa

 

Relacionadas: