En daños totales 48 casas de la Mixteca tras sismo del 19-S
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En daños totales 48 casas de la Mixteca tras sismo del 19-S

48 viviendas fueron consideradas como pérdida total. Ahora resta esperar para saber el procedimiento a seguir.


En daños totales 48 casas de la Mixteca tras sismo del 19-S | El Imparcial de Oaxaca

La secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, quien fuera designada a esta zona para la atención de la contingencia a raíz del sismo del 19 de septiembre, Ana Vásquez Colmenares, dio a conocer que tras el censo correspondiente, fueron 48 las viviendas que resultaron con daños totales.

Aunque el reporte había sido de 5 mil 050 viviendas, finalmente la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión Estatal de la Vivienda (Cevi) verificaron 5 mil 872 viviendas afectadas, detalló.

La declaratoria del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), explicó, tiene estatutos específicos para considerar a las viviendas que deben ser consideradas como dañadas, por lo tanto, de recibir apoyo.

“Por ejemplo, debe tener no sólo fisuras sino grietas de más de medio centímetro de profundidad, mismas que deberán estar en columnas, trabes o muros de carga, por lo que no se consideran bardas, muros divisorios ni aditamentos a la casa, como baño exterior o cocina”, detalló.

Por lo tanto, de las 5 mil 872 revisadas, mil 430, de acuerdo con los criterios del Fonden, cumplían con la valoración y para los cuales se utilizaron dispositivos móviles, usados en casos de desastres pero en esta emergencia, sólo en la Mixteca, no en el Istmo donde se tuvo otros criterios de valoración.

Ana Vásquez Colmenares, secretaria de Seculta.

“Del total, 4 mil 440 no presentaron daños de consideración, 681 tuvieron daños menores, 858 daños parciales y en daños totales se tuvieron 48, es decir, son las que se derrumbaron o deben ser demolidas o restauradas en el caso de que sean históricas o vernáculas”, dijo.

Éstas 48 se encuentran ubicadas, 16 en el municipio de Huajuapan; 10, en Silacayoápam; siete, en Zapotitlán Palmas; cinco, en Mariscala de Juárez; dos, en Calihualá; dos, en Tacache de Mina y una en cada uno de los siguientes municipios: Fresnillo de Trujano, Ixtaltepec Nieves, San Antonio Acutla, Santo Domingo Tonalá, San Jerónimo Silacayoapilla y en Tamazulápam del Progreso.

Luego de este censo, se esperará a recibir la respuesta del Fonden y Sedatu que son instancias federales para que digan qué procede en cuanto a la aplicación de la ayuda, si será a través de tarjetas o se les darán los materiales.


aa

 

Relacionadas: