Pueblos mixtecos mantienen la “gueza” en sus fiestas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Pueblos mixtecos mantienen la “gueza” en sus fiestas

Los pueblos comparten el pan, la sal, los cohetes, las flores, las bandas de música y una delegación representativa


Este Quinto Vienes de Cuaresma, autoridades convivieron en San Martín Huamelúlpam
Este Quinto Vienes de Cuaresma, autoridades convivieron en San Martín Huamelúlpam

Como parte de las costumbres y tradiciones de las comunidades originarias, el pasado fin de semana, durante el Quinto Vienes de Cuaresma, autoridades convivieron en San Martín Huamelúlpam, como una tradición de hermandad entre pueblos de la Mixteca.

La autoridad municipal, de Santiago Yolomécalt informó que fue un gran honor participar en la fiesta de San Martín Huamelúlpam este fin de semana donde los pueblos llevan su “gueza”.

 

Gueza

La “gueza” que aun practican los pueblos de esta parte de la región desde décadas es compartir el pan, la sal, los cohetes, las flores, las bandas de música y una delegación representativa que llevan para fortalecer los lazos de respeto y fiesta en esta región.

El presidente municipal de Santiago Yolomécalt, el profesor Miguel Tapia Pérez agradeció la invitación del presidente municipal de Huamelúlpam. Es un lugar, dijo, lleno de historia de la Mixteca como un sitio de los primeros asentamientos poblacionales de la Mixteca, dónde compartieron sus costumbres y tradiciones.

En esta misma convivencia el edil saludó a sus homólogos de los municipios de San Juan Ñumi y Santiago Nundiche, coincidiendo en el rescate y revitalización de las costumbres y tradiciones de nuestros pueblos de la Mixteca.

René Reyes, edil de Huamelúlpam dijo que cada Quinto Viernes en el marco de la fiesta en este lugar como ya es costumbre arriban los ediles de la región para convivir y disfrutar de las actividades deportivas, sociales y culturales, “ya en su momento también tenemos que corresponder en cada fiesta de cada municipio con una delegación para hacer más grande las fiestas de los pueblos indígenas de la región”.

 

Fiestas de gran alegría

Leopoldo García, visitante, dijo que son de gran alegría estas fiestas donde se unen los pueblos, con sus danza, bailes y fiestas para compartir y mantener esa relación diplomática, pero a su vez de trabajo y respeto.

Cabe referir que esta fiesta además contó con una gran participación paisanos de Huamelúlpam radicados en otras partes, pero también gente de las comunidades que se unen a la fiesta con un propósito en común que es participar y hacer más grande la festividad.

Finalmente, este encuentro de autoridades defendió y preservó las costumbres como la “gueza” en las fiestas, lo cual habla de la forma de organización y convivencia de los pueblos indígenas que a la fecha no se olvida.


aa

 

Relacionadas: