Preocupa situación del agua en Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Preocupa situación del agua en Tlaxiaco

En un foro, se habló de la importancia y hoy vital situación del agua


Se realizó un foro que reunió a académicos, funcionarios y representantes de las comunidades.
Se realizó un foro que reunió a académicos, funcionarios y representantes de las comunidades.

En el marco del Día Mundial del Agua, conmemorado cada 22 de marzo, en la Casa de Cultura de Tlaxiaco, se realizó un foro que reunió a académicos, funcionarios y representantes de las comunidades.

Rogelio Rosas, titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tlaxiaco (SAPAT), organizador del foro, habló de la importancia y hoy vital situación del agua, donde cada día hay más población, pero menos agua y sumado el cambio climático.

Si es un tema serio, el estiaje del año pasado nos pegó feo en la Mixteca, donde realmente no había nada de agua y la gente se vio en la necesidad de pagar por una cubeta para las necesidades básicas del hogar”, dijo.

Audel Pérez, catedrático del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco, quien impartió una conferencia sobre el uso de agua, apuntó que este fenómeno, como la ausencia del agua, son acciones emergentes que debe considerar la población y las autoridades de los tres órdenes de gobierno para mitigar el problema del cambio climático, la reforestación y el cuidado del bosque.

Cuauhtémoc Aparicio, quien es autoridad de la colonia Benito Juárez de Tlaxiaco, señaló que en este marco del Día Mundial del Agua no solo basta cuidar este vital líquido, ya que esta colonia se ubica al marguen del rio de Tlaxiaco y la contaminación de este flujo de agua es severa y se necesita de la suma de todos para rescatar este rio.

Santiago Sánchez, párroco de la iglesia, dijo que la sequía y el cambio en el clima hoy si pega y preocupa, sin embargo, poco se hace para cambiar de conciencia y forma de vida para cuidar nuestro entorno.

Dijo que el planeta siente hoy los daños que hemos realizado desde la contaminación la cual debemos, dijo, frenar y además educar para que nuestros hijos y nietos no sufran de agua como en otros lugares, incluso del país.

Finalmente se anunciaron más acciones que desde la autoridad se están organizando para atender y recatar el río, como tequios para reforestar y limpiar accesos de Tlaxiaco, enfocados en cuidar los recursos naturales de este Municipio.


aa

 

Relacionadas: