La tradición del día de la Samaritana sobrevive en Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

La tradición del día de la Samaritana sobrevive en Tlaxiaco

Cientos de litros de agua de sabor se repartieron en toda la población este Cuarto Viernes de Cuaresma


La tradición del día de la Samaritana sobrevive en Tlaxiaco | El Imparcial de Oaxaca
Esta tradición en Tlaxiaco ha pasado de generación en generación

Con una representación escénica del pasaje de la mujer de Samaria en el atrio de la iglesia de esta ciudad, cientos de litros de agua de sabor se repartieron en toda la población este Cuarto Viernes de Cuaresma que recobró su importancia este año.

Sofia Ramos, quien desde muy temprano a las afueras de su local ofreció agua de chilacayota, habló de que esta tradición en Tlaxiaco ha pasado de generación en generación y afirmó que es un ejemplo de sus abuelos regalar agua a toda la gente que en pase a las afueras de su casa y ahora en su local comercial.

Es muy bonita la tradición y la hacernos con mucho gusto porque también somos católicos y esta fecha es y debe ser de mucha bondad y cariño recordando el pasaje bíblico de la samaritana”, afirmó.

Judith Vargas Ortiz dijo que incluso sabiendo de la fecha puso en la mochila de sus hijos vasos para poder disfrutar de las aguas frescas que se regalan en la ciudad.

Es importante compartir y bueno, luego de dos años de pandemia donde no hubo nada qué bonito saber que se retoma esta tradición en Tlaxiaco, en la iglesia, comercios, oficinas y sitios de taxistas”, sostuvo.

Cabe referir que en cada paso por la ciudad, en la zona centro y alrededores, muchas personas adornaron sus mesas, otras más hicieron sus pozos y algunos más hasta caracterizados ofrecieron agua fresca de horchata, pepino, sandía, jamaica, limón, piña y varias combinaciones más que dieron un sentido especial este Cuarto Viernes de Cuaresma en Tlaxiaco.

José Fernando Montes dijo que en Tlaxiaco en esta fecha lo que más sobra es agua y la gente tiene listos los jarrones para regalar agua de sabor, incluso competir para ver cuál gusta más al paladar de la gente.

Finalmente, en cada paso de la zona centro de la población la gente disfrutó de un vaso de agua, eso sí, cada quien llevó su vaso o taza, pero además esta actividad también se vivió en Nochixtlán, Yolomécatl, Chalcatongo, Juxtlahuaca y Putla de Guerrero.


aa

 

Relacionadas: