Sigue sin agua, Santiago Yolomécatl; buscan alternativas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Sigue sin agua, Santiago Yolomécatl; buscan alternativas

Piden a los habitantes de esta población a cuidar el poco recurso con el que cuentan


Sigue sin agua, Santiago Yolomécatl; buscan alternativas | El Imparcial de Oaxaca
Esperan que la temporada de lluvias alivie la escasez de agua

En el municipio de Santiago Yolomécatl, en la región Mixteca, la escasez de agua empieza a preocupar a la autoridad municipal encabezada por Miguel Tapia, quien destacó que “un problema grave será cuando el estiaje apriete más en este municipio y nos quedemos sin agua”.

El edil recalcó que sí está preocupando la escasez del vital líquido en gran parte de este municipio, ante las pocas lluvias que dejó el ciclo pasado. Sin embargo, afirmó que “hay mucha fe que mayo pueda caer un poco de agua a causa de las lluvias”, pues sostuvo que cada día son más los habitantes que carecen de este recurso.

La autoridad municipal ya está trabajando en la gestión ante la Comisión Estatal y Federal del Agua, para poder buscar alternativas que subsanen este problema, que se agrava con el pasar de los días.

Miguel Tapia dijo que será el reto más grande llevar más agua a las familias, pero también pensar en el tratamiento de las aguas residuales, las cuales contaminan los caudales naturales.

Señaló que cada temporada de estiaje se siente con más fuerza desde finales de octubre; sin embargo, se pide a la población que se cuide este recurso en los poco más de 4 mil hogares que tiene este municipio de la Mixteca.

En la zona centro es donde más se ha resentido la escasez de agua, por lo que las familias recurren a la compra de pipas con agua o, en su defecto, usar el agua de pozo; sin embargo, estos están casi vacíos ante el crecimiento poblacional y la situación del cambio climático.

Estamos viendo la forma de que también la gente cambie a una cultura de cuidar el agua, racionar, porque es un verdadero problema que cada día hay menos agua en la población”, recalcó el edil.

Finalmente, agregó que se están buscando alternativas ante los gobiernos para que se hagan los estudios y se pueda tener el agua necesaria para este municipio.


aa

 

Relacionadas: