Autoridades y ciudadanía dejan morir al Árbol de Yolooxochitl
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Autoridades y ciudadanía dejan morir al Árbol de Yolooxochitl

A la fecha, la autoridad en turno no ha tratado de supervisar su estado actual, o intentar darle asistencia técnica para rescatarlo


El 1 de diciembre de 2022 se cayó parte importante del legendario Árbol de "Yoloxochitl"
El 1 de diciembre de 2022 se cayó parte importante del legendario Árbol de "Yoloxochitl"

El legendario Árbol de Yoloxochitl de esta cabecera municipal, uno de los pocos atractivos naturales con que cuenta San Mateo, desde el 1º de diciembre del año pasado sufrió una seria afectación en una de sus ramas más grandes, y hasta la fecha la autoridad en turno no ha tratado ni siquiera de supervisar su estado actual, o intentar darle asistencia técnica con la intención de volverlo a rescatar.

Comentan los pobladores que a más de 200 años de su plantación, cuando más cuidado se le tuvo a este emblemático árbol fue durante el trienio del licenciado Miguel Ángel Pereda Zúñiga, 2002-2004, quien traía a ingenieros especialistas y biólogos para que le suministraran vitaminas para fortalecerlo, sin embargo, con la llegada de otros ediles al Árbol de Yoloxochitl ya no se le dio la importancia que representa y así poco a poco se fue olvidando.

Al respecto, y en entrevista vía telefónica el expresidente municipal Miguel Ángel Pereda informó que en abril de 1985 se fundó un Comité Organizador de la Primera Feria del Árbol de Yoloxochitl, siendo el presidente del Comité el Ciudadano Gilberto Pereda Prado (QEPD), y que por acuerdo de cabildo de 1985 se determinó que cada tercer sábado del mes de abril se le celebraría su fiesta, siendo presidente municipal el C. Isidoro Arrazola Ramírez.

Así también, participaron los ciudadanos entusiastas Venancio Pereda Prado, presidente del Comité Municipal del PRI, y el padrino de la feria fue el teniente coronel Rodolfo Linares González. Agregó MAPZ que durante su administración se le dieron los tratamientos y cuidados necesarios al árbol, y que esto lo pueden constatar los integrantes de dicho ayuntamiento.

Agregó, que con la asesoría de los expertos se buscó un arbolito de esa misma especie y de inmediato se trasplantó a un costado del viejo árbol, y cada año se realizaba la fiesta en honor a estos dos árboles, de lo cual ya nadie se acordó con el correr de los trienios, desde el 2005 hasta el 2022, cuyo resultado fatal fue la caída de la parte más importante del famoso Árbol de Yoloxochitl.


aa

 

Relacionadas: