Rescatará Tlaxiaco su río con tequios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Rescatará Tlaxiaco su río con tequios

Con un trabajo más profundo se busca sanear y rescatar el río de este municipio


Rescatará Tlaxiaco su río con tequios | El Imparcial de Oaxaca
Se espera una jornada importante de trabajo para el rescate del río y acciones de conciencia, cultura y limpieza

Con la suma de más de 15 pueblos que se ubican en los márgenes del río de Tlaxiaco, este domingo se anunció una jornada de tequios para comenzar un trabajo más profundo para sanear y rescatar el río de este municipio.

El párroco de la iglesia de Santa María de la Asunción, Santiago Sánchez, dijo que con acciones de este tipo, cada sector, cada poblador y la feligresía se debe sumar para cuidar el medio ambiente y vivir de la mejor manera, por lo que resaltó que la iglesia hace lo propio para sumar esfuerzos.

Miguel Pérez Vásquez, presidente municipal, dijo que es una obligación atender este tema del río y las acciones que involucran a la ecología y el medio ambiente, ya que el río incluso es un foco de infección.

Creemos desde este gobierno que es la obra más importante para este año, porque va de por medio la salud y el medio ambiente, incluso protección civil y cultura”, agregó.

El titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tlaxiaco (Sapat), Rogelio Rosas, dijo que de momento van más de 15 comunidades aliadas en este trabajo. Serán cuatro etapas y mega tequios cada domingo desde este 12 de febrero y se busca sanear más de 10 kilómetros de litoral de este afluente, desde la comunidad Tierra Azul hasta llegar a la comunidad de Vergel, de norte a sur.

Es una labor de gran esfuerzo, donde incluso la población que no vive en los márgenes del rio también se está sumando porque es necesario atender el medio ambiente”, apuntó.

El director del Sapat refirió que el grado de contaminación del río de Tlaxiaco es muy alta y esto se sabe por los estudios de calidad del agua que realiza la Comisión Estatal del Agua. Sostuvo que Tlaxiaco paga multas de más de 1.2 millones de pesos anuales por estos daños ecológicos que son pagados a los organismos reguladores de la Cuenca Balzas, a la que pertenece esta demarcación de la Mixteca.

Finalmente, se espera una jornada importante de trabajo para el rescate del río y acciones de conciencia, cultura, limpieza e incluso de nivel legislativo en el bando de Policía y Gobierno que rige este municipio para vigilar y sancionar a los responsables y así evitar que sigan dañando este afluente importante en este municipio.


aa

 

Relacionadas: