Aplican vacuna Abdala en la UMF No. 13 del IMSS en Cuicatlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Aplican vacuna Abdala en la UMF No. 13 del IMSS en Cuicatlán

La inoculación contra el Covid-19 se inició el jueves 2 de febrero y se continúa el viernes 3 de febrero


Aplican vacuna Abdala en la UMF No. 13 del IMSS en Cuicatlán | El Imparcial de Oaxaca
La vacuna cubana tiene 92.28 por ciento de efectividad para prevenir enfermedades severas a causa del Covid

En el municipio de Cuicatlán comenzó la inoculación contra el Covid-19 con la vacuna Abdala, producida en Cuba, que fue aprobada a finales de noviembre por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso de emergencia.

La responsable de Medicina Preventiva en la Unidad de Medicina Familiar, Nancy Contreras Hernández, en entrevista con “El Mejor Diario de Oaxaca” informó que este refuerzo anual se estará aplicando a todas las personas mayores de 18 años de edad (mujeres embarazadas).

La inoculación contra el Covid-19 se inició el jueves 2 de febrero y se continúa el viernes 3 de febrero en un horario de 8:30 de la mañana en adelante. Toda la población en general tiene acceso a la vacuna, únicamente deberán presentar su CURP o credencial de elector, así mismo se explicó que solo se estarán aplicando 400 dosis.

La funcionaria federal añadió que la Organización Panamericana de la salud (OPS) dijo que la vacuna cubana tiene 92.28 por ciento de efectividad para prevenir enfermedades severas a causa del Covid, así como la muerte.

Los ensayos clínicos realizados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología dieron como resultado que la vacuna Abdala no evitara el contagio de Covid, sin embargo, las afectaciones por el virus son menores de acuerdo con el reporte del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba.

Los efectos secundarios de la vacuna Abdala son dolor de cabeza, somnolencia, debilidad o fatiga en general, dolor o enrojecimiento en el lugar de la aplicación de la vacuna. Los efectos son leves y desaparecen en un periodo de entre 24 y 48 horas posteriores a la inyección, concluyó la funcionaria pública federal.


aa

 

Relacionadas: