Los Cachondos: 20 años de proyectar el carnaval
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Los Cachondos: 20 años de proyectar el carnaval

Cada año la gente espera verlos, pensando en qué sorpresa les darán con sus disfraces


Los Cachondos: 20 años de proyectar el carnaval | El Imparcial de Oaxaca
Dijeron sentirse orgullosos por dale vida al carnaval, que es una tradición muy hermosa

Por más de 20 años el grupo cultural Los Cachondos, con ingenio y creatividad, se ha dedicado a dar realce al tradicional carnaval de Putla Villa de Guerrero. En el 2017, durante el segundo domingo de carnaval, este grupo de amigos putlecos se presentó con la “Lotería Humana”, disfraces que les dieron fama mundial al proyectar esta festividad como un atractivo cultural internacional.

Moisés Lugo Daza, presidente de Los Cachondos, compartió que algo que caracteriza al grupo es su creatividad, por eso, en 2017, logró representar un juego que para los mexicanos es característico del folclor cultural: la lotería mexicana.

Detalló que para escenificar la lotería humana trabajaron seis meses antes para adecuar los disfraces a la estatura, características físicas y depurando aquellos personajes que pudieran tener mayor impacto visual.

Nuestros disfraces de la lotería mexicana fueron un boom; por ello, el carnaval putleco adquirió fama internacional. Nos sentimos orgullosos por darle vida al carnaval, que es una tradición muy hermosa, por eso invitamos a turistas nacionales y extranjeros para que vengan a disfrutar de esta colorida festividad”, dijo.

Lugo Daza destacó que, a diferencia de las calendas tradicionales de los Valles Centrales y otras regiones, el carnaval se vive solo una vez al año.

Lo más agradable es que las personas, con aplausos o pidiéndonos una fotografía, reconocen nuestro esfuerzo, sentimos que no es en vano lo que hacemos. Cada año las personas esperan para vernos siempre pensando en qué sorpresa les vamos a dar con nuestros disfraces”, indicó.

El presidente de Los Cachondos comentó que aquellos ciudadanos que aún no conocen el carnaval putleco se están perdiendo de una tradición maravillosa, “invitamos a todos los oaxaqueños, mexicanos y extranjeros a que vengan al carnaval putleco, que es una fiesta de color y de convivencia en donde no cabe la violencia”.

Aún faltan dos domingos más antes de los días principales del carnaval, para el domingo próximo se hará un desfile en el que participará la comunidad LGTBIQ+ y el cuarto domingo se efectuará la coronación de la reina de la calle Jalisco.

 

Dan vida al carnaval putleco, grupos culturales organizados

aa

 

Relacionadas: