Se agrupan municipios mixtecos para combatir delitos en los límites con Puebla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Se agrupan municipios mixtecos para combatir delitos en los límites con Puebla

La iniciativa de seguridad incluye a los municipios de Puebla colindantes con Oaxaca


Se agrupan municipios mixtecos para combatir delitos en los límites con Puebla | El Imparcial de Oaxaca
Municipios mixtecos piden que el módulo de seguridad ubicado en Tequixtepec, funcione todo el año

Con la finalidad de hacer frente al robo de transporte, de ganado y a particulares en los límites que comprenden el estado de Puebla; desde el municipio de Santiago Chazumba hasta Huajuapan de León, se integró la microregión “Cañadita de la Mixteca” que integra actualmente 10 municipios de esta zona.

En este contexto, Cosme González, coordinador de seguridad de la microregión “Cañadita de la Mixteca”, refirió que uno de los planteamientos de este bloque de municipios es la reactivación permanente de un módulo de la Policía Estatal en la desviación hacia el municipio de San Pedro y San Pablo Tequixtepec.

Apuntó que con esta iniciativa incluye la comunicación en el ámbito de seguridad, con los municipios colindantes de Puebla, como Acaltepec, Chila de la Flores y Petlalcingo, que son poblaciones vecinas de los municipios integrados a esta microregión.

Cosme González comentó que desde que se consolidó esta iniciativa ha disminuido el robo a transporte de mercancías, delito que tenía un alto impacto en esta vía carretera.

Dio a conocer que en el foro regional del Plan Estatal de Desarrollo se informó que es necesario que con el respaldo del gobernador del estado, de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública y del secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, se destinen recursos y principalmente personal policial para que el módulo de Tequixtepec pueda mantenerse abierto de manera permanente.

En este sentido dijo que las autoridades respaldan que este módulo esté funcionando los 365 días del año, “hasta ahora este proyecto ha recibido el apoyo de cada uno de los municipios que han aportado poco o mucho recurso para que este funcione”.

Refirió que con el apoyo de corporaciones de seguridad estatal y federal se han realizado algunos operativos de seguridad con el objeto de prevenir acciones delictivas en esta parte de la Mixteca.

Finalmente, mencionó que cada municipio, de manera particular presenta problemáticas por diferentes delitos como robo a casa habitación y particular, de vehículos estacionados sobre esta vía, entre otras conductas delictivas que ahora se están combatiendo de manera conjunta con mayor eficacia.

Cabe mencionar que los municipios que participan en esta iniciativa de seguridad son: Santiago Chazumba, Tequixtepec, Cosoltepec, Miltepec, Cuyotepeji, Camotlán, Suchitepec, Huajuapan, entre otros.


aa

 

Relacionadas: