Construcción del hospital de 60 camas en Huajuapan, sujeto a presupuesto 2023
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Construcción del hospital de 60 camas en Huajuapan, sujeto a presupuesto 2023

Dio inicio del primer foro regional para la formulación del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028 en la UTM


Construcción del hospital de 60 camas en Huajuapan, sujeto a presupuesto 2023 | El Imparcial de Oaxaca
En la Mixteca se realizó el primer foro rumbo a la formulación del Plan Estatal de Desarrollo

Juanita Arcelia Cruz Cruz, directora del Instituto de Planeación para el Bienestar, encabezó el inició del primer foro regional para la formulación del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, contando con la participación de autoridades municipales, organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos y autoridades del gabinete del estado, este foro se efectúo en la Universidad Tecnológica de la Mixteca.

El desarrollo de este foro se efectuó a través de mesas de trabajo de salud, educación, seguridad, bienestar, economía, desarrollo agropecuario entre otras.

Juanita Cruz, refirió que, a través de la participación de las autoridades y ciudadanos, se busca conocer e integrar al plan estatal de desarrollo, las necesidades que existen en las comunidades.

En este sentido, comentó que posiblemente en la mesa de salud se haya expresado la necesidad de la construcción del hospital de 60 camas en Huajuapan, sin embargo, el tema de recursos económicos no es tan alentador para el estado en el rubro de infraestructura.

Expuso que con los ahorros que hará el gobierno del estado de algunas dependencias se enfocarán a obra pública y en el caso del proyecto del hospital, por la magnitud de la obra tendría que haber participación del gobierno federal.

La asignación en un primer momento para la construcción de este hospital era con recurso federal, ahora se tendría que valorar la disposición presupuestal del ejercicio 2023 para estar en la posibilidad de iniciar la construcción de esta obra de salud”, dijo.

Calificó como un éxito el desarrollo de este primer foro en el que pudieron participar profesionistas, empresarios, académicos, colegios de arquitectos, ingenieros, representantes del sector salud, “la instrucción del gobernador es que estos foros sean de territorio para recoger las voces de los ciudadanos que serán plasmadas en el plan estatal de desarrollo”.

Resaltó que los ejes centrales para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, son: un estado de bienestar, seguridad y justicia para vivir en paz, crecimiento y desarrollo económico en las ocho regiones, un gobierno honesto, cercano y transparente e infraestructura para el desarrollo de Oaxaca.

Refirió que este plan contempla la regularización del territorio en la Mixteca, ya que se tendría la certeza jurídica sobre el territorio de los municipios y facilitaría la ejecución de los proyectos.

Finalmente, indicó que la validación de los planes de desarrollo municipal, ahora se hará en módulos regionales para evitar que las autoridades hagan gastos innecesarios por traslados hasta la capital oaxaqueña como se hacía antes, en el caso de municipios que ya cuenten con su plan se hará una actualización de acuerdo a los ejes del plan estatal, teniéndose como límite el mes de mayo.

Cabe mencionar que Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, secretaria de Educación del estado de Oaxaca, inauguró este foro regional que contó con la presencia del presidente municipal, Luis de León Martínez Sánchez, Dulce Belén Uribe Mendoza, directora del registro civil, Verónica Hernández González, directora general del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), entre otros funcionarios del gabinete del estado.


aa

 

Relacionadas: