Llaman a fortalecer el ejercicio periodístico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Llaman a fortalecer el ejercicio periodístico

Este martes se llevó a cabo la celebración en honor a San Francisco de Sales, patrono de las y los periodistas


Llaman a fortalecer el ejercicio periodístico | El Imparcial de Oaxaca
El obispo reconoció la labor de las y los periodistas y comunicadores de Huajuapan y la región

Luego de haberse suspendido dos años por la pandemia, este martes se llevó a cabo la celebración en honor a San Francisco de Sales, patrono de las y los periodistas, en la que el obispo de la Diócesis de Huajuapan, Miguel Ángel Castro Muñoz, hizo un llamado a la unidad y a fortalecer el ejercicio periodístico para enfrentar diversas situaciones.

Durante la celebración eucarística, efectuada en la Catedral a las 19:00 horas, reconoció la labor de las y los periodistas y comunicadores de Huajuapan y la región, su relevancia en la comunidad, y el hecho de que realicen sus labores a pesar de los riesgos que el ejercicio implica.

Al término de la misa, en los anexos de la Catedral dio lectura al mensaje por la Jornada Mundial de las Comunicaciones, en su edición 57, que emite el Papa Francisco desde el Vaticano.

En éste, destacó la importancia de informar desde la investigación, de acudir a los hechos de los que se va a hablar en los distintos medios, y hacerlo desde la caridad, desde la misericordia, con empatía, con la verdad y abonando siempre a la paz, lo cual también reduce los riesgos en el ejercicio periodístico.

Lo primero que les pido a ustedes es que se mantengan unidos, que se experimenten hermanos. Habrá muchas o algunas diferencias de percepción, de enfoque en el momento de seguir un evento, un hecho, de realizar una nota, pero están en el mismo terreno, teniendo la misma tarea en un momento muy adverso o difícil para el ejercicio periodístico, sobre todo me refiero al periodismo ético”, expresó a los medios presentes.

Aclaró que hasta este momento no ha sido testigo de alguna información que se haya emitido, muy agresiva o descalificadora, “como que han tenido el tiento de saber informarse”.

Castro Muñoz, así como la Comisión Diocesana para la Pastoral de las Comunicaciones Sociales, las y los periodistas y comunicadores asistentes, recordaron a Monseñor Teodoro Enrique Pino Miranda, fallecido el 2 de julio de 2020, quien fuera obispo de la Diócesis de Huajuapan durante 19 años, y que desde su llegada propició e impulsó esta celebración del 24 de enero en esta ciudad.

Además de hacer una oración por él, se pidió también por integrantes del gremio que han fallecido, por sus familias y sus necesidades.

Como ya era costumbre antes del confinamiento por Covid-19, este año se volvió a elegir a la mayordomía de San Francisco de Sales, quedando integrada esta ocasión por Álvaro Medina Sánchez, Francisco Círigo Villagómez, Lesli Aguilar López, Blanca Riaño González y Saúl Salazar Balbuena, quienes se encargarán de organizar la celebración del próximo año.


aa

 

Relacionadas: