Sueña Regino Aguilar traspasar las fronteras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Sueña Regino Aguilar traspasar las fronteras

El músico canta con orgullo en su lengua materna compartiendo sus vivencias y amor por su tierra


Sueña Regino Aguilar traspasar las fronteras | El Imparcial de Oaxaca
Su meta es que la música llegue a diferentes regiones, con el objetivo de que se conozca la música de la región

El músico indígena originario de San Martín Peras, Regino Aguilar, ha contribuido a la revitalización de la lengua mixteca, a través de música canta con orgullo en su lengua materna compartiendo sus vivencias y amor por su tierra, este 2023 está cumpliendo 17 años de trayectoria musical, logrando presentarse durante estos años en la mixteca poblana, guerrerense, mixteca y en diversos estados de la República.

Comentó que uno de sus sueños es llevar su música mixteca a los paisanos que radican en los Estados Unidos de América. Abundó que en todo tipo de eventos sociales el público siempre lo recibe de manera agradable.

Refirió que los temas musicales que más disfruta bailar la gente son: “Tres campanadas”, “No llores por mí”, “A mi pueblo le canto”, “La historia de un amigo”, “Chica presumida” y otros éxitos. Resaltó que desde sus inicios sigue conservando el mismo estilo musical, por ello se ha mantenido por estos años en el gusto del público.

Dijo que para este 2023 espera contar con el acompañamiento de sus seguidores que durante este tiempo lo han acompañado en los bailes, ferias y eventos familiares, “Regino Aguilar va a continuar difundiendo la cultura musical en Oaxaca, México y si Dios quiere en los Estados Unidos”.

Me inspiro en anécdotas de mis amigos, acontecimientos de mi pueblo, me gusta que lleve el toque original que habla sobre nuestras formas de vida y nuestra cultura”, mencionó.

El gusto por la música lo trae desde niño, sin embargo, fue a los 21 años de edad cuando se abrió  la oportunidad de cantarle a su tierra y por su tierra, destacando su lengua materna con la que nació y creció, que a la fecha su música con su ritmo digital, ha logrado ganarse la admiración del público de diferentes estados de la República Mexicana reconociéndole el valor de su cultura.

La gente ha logrado conocerme por mi música mixteca en otros estados de la República donde me he presentado, me han felicitado por cantar en mi lengua materna, es como cantar en otro idioma, solo que en este caso es el mixteco, que forma parte de nuestra cultura y que muchas veces es poco valorada”, dijo.

 

Hay mucho que contar, y quiero que la gente se conecte con la lengua materna, cuando canto en mixteco”. Su meta es que la música llegue a diferentes regiones, con el objetivo de que se conozca la música de la región y difundir las costumbres de su pueblo, la cultura, tradiciones y su lengua.

 

No debemos olvidar las raíces y promover nuestra cultura que han dejado nuestros antepasados como herencia”, puntualizó.


aa

 

Relacionadas: